Iglesia en México

Los órganos de Catedral serán las estrellas de un concierto

Este 5 y 7 de noviembre, el templo será una de las sedes del XXVIII Festival Internacional de Música Barroca.
Órgano Monumental de la Catedral Metropolitana
Órgano Monumental de la Catedral Metropolitana

La Catedral Metropolitana abre sus puertas este 5 y 7 de noviembre al XXVIII Festival Internacional de Música Barroca, en el que los órganos monumentales serán las estrellas.

El primer concierto se llevará a cabo este martes a las 20:00 horas y estará a cargo de la maestra Ofelia Gómez Castellanos, directora artística de la Academia Mexicana de Música Antigua para Órgano (AMMAO) y el maestro Gustavo Delgado Parra, organista, compositor, musicólogo y organólogo, quienes también son los organizadores de este festival.

El segundo concierto, en esta misma sede y horario, estará a cargo del músico alemán Martin Schmeding.

Maestros Ofelia Gómez y Gustavo Parra, organizadores del Festival. Foto Ricardo Sánchez

Maestros Ofelia Gómez y Gustavo Parra, organizadores del Festival. Foto Ricardo Sánchez

El Festival de música barroca

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Cultura, el XXVII Festival Internacional del Órgano Barroco (FIOB), inició el pasado 1 de noviembre y durará hasta el 1 de diciembre en diversas sedes de Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Michoacán y Ciudad de México.

El evento contará con 18 conciertos, de entrada libre, a cargo de artistas internacionales: Martin Schmeding y Christian Schmitt (Alemania), Fabio Ciofini, Alessandra Montani y Fabio Ceccarelli (Italia); así como músicos mexicanos como Agustín Peñuela, Abd El Hadi Sabag, Carlos Portugal, Socorro Herrera (soprano), Mario Gatica (director).

Se emplearán algunos órganos históricos restaurados por la AMMAO como son los oaxaqueños de Santo Domingo Yanhuitlán de la Basílica de la Soledad y el de la Parroquia de la Asunción en Tlaxiaco.

Lee: San Agustín, la parroquia que conquista almas con la música

Asimismo, el de San Pablo Zitlaltepec en Tlaxcala; el del Santuario de Los Remedios de Cholula, Puebla, y los órganos monumentales de la Catedral Metropolitana, informó la Secretaría de Cultura.

Este festival surgió en 1993, hace 27 años, con la finalidad de recuperar y difundir la cultura de los órganos históricos de México, a través de recitales gratuitos al público en ciudades donde se localizan instrumentos históricos en buen estado de conservación, siendo la sede principal la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

Para mayor información respecto a la programación visita: https://es-la.facebook.com/fiobammao/

Los conciertos en la Catedral Metropolitana son este 5 y 7 de noviembre, a las 20:00 horas. La entrada es libre.

Publicada por Festival Internacional del Organo Barroco en Viernes, 4 de octubre de 2019