Paragraph

SUSCRIBIRSE

Los Misioneros Servidores de la Palabra cultivan vocaciones en internet

3 agosto, 2020
Los Misioneros Servidores de la Palabra cultivan vocaciones en internet
Las vocaciones se deben de fomentar con la evangelización y el acercamiento al mundo de los jóvenes. Foto: Cortesía MSP

Para los Misioneros Servidores de la Palabra, las vocaciones “son una bendición en estos tiempos”, pues cada vez hay más distracciones en la vida diaria que hacen a los jóvenes más difícil de escuchar el llamado de Dios.

Lee: El COVID-19 se llevó a su rector, pero fortaleció la fe de este seminario

No obstante, para el formador del Seminario de Teología de esta congregación, ubicado en la Diócesis de Texcoco, el presbítero Óscar Mendez González, la problemática de las vocaciones se debe tanto al ambiente social actual, así como de los propios sacerdotes, religiosas y servidores de Dios.

¿Cuál es el panorama real de las vocaciones?

“Creo que nosotros, -los que estamos al servicio de Dios-, contagiamos muy poco la felicidad de nuestra vocación y por lo tanto les resulta a los muchachos poco atractiva esta elección de vida. A todos nos falta empeño, trabajo e iniciativas para que se animen a acercarse a Dios, y si es parte de su elección de vida, sigan a Dios a través de alguna vocación”.

Aclara que hay muy buenas iniciativas de párrocos, religiosas, grupos y laicos para que las vocaciones continúen en aumento, pero se necesita el esfuerzo de todos.

Sin embargo, asegura el misionero, especialista en las Santas Escrituras que, con todo y esas problemáticas, México es un país que sigue dando diferentes vocaciones al servicio de la Iglesia; detalla que en Europa hay una crisis muy fuerte en este tema, al igual que en algunos países de América Latina.

“Nosotros quisiéramos que hubiera más misioneros, sacerdotes, diáconos y laicos comprometidos, pues existen muchas necesidades dentro de la Iglesia, pero tampoco se trata de ser ambicioso. Tenemos mucha fe y muchos proyectos para que poco a poco los jóvenes respondan al llamado de Dios”, explica.

Canal de Youtube del padre Oscar Méndez. Foto: Youtube

Canal de Youtube del padre Oscar Méndez. Foto: Youtube

La digitalización de la evangelización

Durante esta pandemia el mayor reto de los Misioneros Servidores de la Palabra, fue evangelizar de manera remota; no obstante, nunca dejaron de lado su carisma: ‘evangelizar a los laicos para evangelizar con los laicos’.

“Muchos misioneros nos vimos empujados a ponernos al tanto de las redes sociales, aprender a manejar plataformas digitales como Zoom, para continuar con nuestras clases en linea. Otros sacerdotes fueron orientados por laicos para transmitir la misa por Facebook o por Youtube. Fue una capacitación muy ardua y a la vez, una ventana de oportunidad”, asegura el presbítero Óscar Mendez González, también maestro de teología.

“Abrí un canal de Youtube en el que comparto reflexiones, doy un curso de Biblia, entre otras cosas. No fue sencillo al principio, pero me ha ayudado a estar en contacto con la comunidad. Sin embargo, la experiencia presencial y el contacto humano no se puede suplir”.

El presbítero detalla que, cuando sea controlado el contagio por COVID-19, saldrán nuevamente en misión a otros países; mientras tanto, seguirán descubriendo nuevas maneras de convivir y compartir con las comunidades digitales.



Ordenaciones de los Misioneros Servidores de la Palabra. Foto: Cortesía MSP

Ordenaciones de los Misioneros Servidores de la Palabra. Foto: Cortesía MSP

¿Cómo cultivar las vocaciones?

De acuerdo con el padre Mendez, existen algunos obstáculos hoy en día para las vocaciones, por ejemplo, -señala- la sociedad es más secular y los jóvenes tiene a su disposición varias actividades en las que pueden quedar “atrapados”.

“En los últimos años hemos visto menos muchachos y muchachas en los retiros, o grupos parroquiales. Además estamos en un contexto social muy sexualizado y hedonista, lo cual hace que desde muy temprana edad ellos se acerquen a estas realidades y en un momento dado, ellos pueden sentirse ‘no dignos’ de entrar a ambientes misioneros, religiosos o de seminario”.

“Además, hoy los jóvenes están muy entretenidos en el mundo digital, pero ‘gracias’ a esta pandemia forzados a aprender nuevas tecnologías y a convivir en espacios virtuales, lo cual es una oportunidad para llevarles a los jóvenes, a su ‘mundo’, la palabra de Dios. Eso es lo que ahora está pasando”.

Lee: Misioneros de la Palabra convocan a retiro virtual para jóvenes

Futuros presbíteros Misioneros de la palabra. Foto Cortesía: P. Óscar Méndez/MSP

Los neopresbíteros. Foto Cortesía: P. Óscar Méndez/MSP

La formación digital de diáconos y nuevos presbíteros

El padre Óscar Mendez indica que la formación de los futuros diáconos transitorios y presbíteros continuó en línea, cuyo reto principal llegará a formar parte de una nueva realidad que incluirá al mundo digital.

“Al mismo tiempo tendrán que hacer que la gente regrese a las iglesias. Creo que muchos católicos están cómodos con seguir la misa desde su casa, pero la actividad en la Casa de Dios es insustituible; asimismo, continuará el reto de la evangelización”.

El 31 de julio, los Misioneros Servidores de la Palabra llevaron a cabo la ordenación de 10 diáconos transitorios y 13 presbíteros. La congregación tiene más de 150 clérigos, entre presbíteros y diáconos, en 13 países en América, Europa, Asia y África. También hay 190 religiosos, estudiantes de Teología y Filosofía, y 90 novicios y postulantes.

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775





Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal