Paragraph

SUSCRIBIRSE

Las 4 ‘coordenadas’ de la Iglesia, según el Papa Francisco

25 noviembre, 2020
Las 4 ‘coordenadas’ de la Iglesia, según el Papa Francisco
Papa Francisco. Foto: Vatican Media.

Desde los primeros años del cristianismo, la vida eclesial ha tenido cuatro características, aseguró el Papa Francisco.

“La imagen de la comunidad primitiva de Jerusalén es punto de referencia para cualquier otra experiencia cristiana”, afirmó el pontífice.

Leer: Papa Francisco: La oración es el oxígeno de la vida

En su catequesis de este miércoles, el Santo Padre señaló que se trata de cuatro ‘coordenadas’, sin las cuáles la Iglesia no tiene fundamento: la comunión fraterna, la caridad, la fracción del pan y la oración.

“Cualquier situación debe ser evaluada a la luz de estas cuatro coordenadas. Lo que no encaja en estas coordenadas carece de eclesialidad, no es eclesial. Es como una casa construida sobre la arena. Es Dios quien hace la Iglesia, no el clamor de las obras”.



“Es la palabra de Jesús la que llena de sentido nuestros esfuerzos. Es en la humildad que se construye el futuro del mundo.  La Iglesia no es un mercado, la Iglesia no es un grupo de empresarios que siguen adelante con esta nueva empresa. La Iglesia es la obra del Espíritu Santo que Jesús nos envió a reunir”.

El Papa Francisco aseguró que, para evaluar una situación en una comunidad eclesial, es necesario preguntarse sobre estas cuatro coordenadas.

“Si esto falta, falta el Espíritu y si falta el Espíritu, seremos una hermosa asociación humanitaria, caritativa, buena, buena… incluso una fiesta eclesial, digámoslo así, eclesial. Pero no hay Iglesia”.





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal