¿Qué determinó la SCJN sobre la objeción de conciencia ante al aborto?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció que los médicos no pueden ser obligados a practicar abortos; aún hay pendientes. 
Defensa de la vida. Foto: Cathopic/Archivo
Defensa de la vida. Foto: Cathopic/Archivo

Por mayoría de votos, este lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la objeción de conciencia del personal médico y de enfermería es un derecho constitucional de carácter individual que debe ser respetado.

No obstante, los ministros están divididos en cuanto a la forma en que esto debe realizarse. Además, algunos señalan que debe tener límites, pues no podrá invocarse este derecho si está en riesgo la vida del paciente o cuando se trate de una urgencia médica.

La objeción de conciencia se refiere al respeto a la decisión del personal de salud para no realizar prácticas como el aborto, si va en contra de su conciencia o religión.


Leer: ¿Qué acordó la Suprema Corte de Justicia sobre el tema del aborto en México? 

Los ministros discutieron si era constitucional el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud

La discusión de este lunes se concentró en un proyecto de resolución sobre una Acción de Inconstitucionalidad que fue presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en 2018 en contra del artículo 10 Bis de la Ley General de Salud, que garantiza el derecho a la objeción de conciencia.

La CNDH argumentó que dicha ley pone en peligro el derecho a la salud, lo que fue objetado en el proyecto de resolución presentado este lunes por el ministro Luis María Aguilar Morales, que declara que el artículo va a acorde a la Constitución.

El voto a favor de ocho ministros fue suficiente para que avanzara el proyecto del ministro Aguilar y con ello se apoyara la objeción de conciencia.

Leer: Fallo de la SCJN sobre el aborto, ‘peligroso y desproporcionado’: Iglesia

La redacción de la ley es lo que aún está pendiente

En entrevista con Desde la fe, el director de la Dimensión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis Primada de México, explicó que lo que ocurrió en la corte este lunes tiene que ver con la forma y el fondo.

“En el fondo, ya decidieron que sí hay objeción de conciencia, que sí es válido protegerla, y que sí es un derecho de los médicos”, explicó.

Lo que está pendiente es la forma, agregó.

Y es que hasta el próximo lunes se definirá cómo quedará el texto sobre derecho a la objeción de conciencia, pues “algunos de los ministros dijeron que no les gusta o se les hace incompleto”, agregó.

Para que lo invaliden requieren 8 votos contra el artículo, explicó el especialista, si no los consiguen, si solo se quedan 6 o 7, el artículo se va a quedar como está redactado actualmente.

“Si consiguen los 8 votos en contra del artículo muy probablemente lo que va a pasar es que lo invaliden y le ordenen al Congreso que lo redacte de otra manera“.

De igual forma la siguiente semana también se discutirá la obligación del Estado a garantizar el acceso a salud, tomando en cuenta la objeción de conciencia de los médicos.

La semana pasada, esta misma Corte declarara inconstitucional la penalización del aborto en Coahuila e invalidara un artículo de la constitución de Sinaloa que protegía la vida desde la concepción.

Te puede interesar: ¿Qué acordó la Suprema Corte sobre el tema del aborto en México?

Comentarios