Iglesia en México

La iglesia ¿cómo acompaña a los novios?

En 1979 fue traído a México el movimiento Encuentro de Novios, creado en EE.UU. 5 años antes, frente a la gran cantidad de divorcios.
El movimiento "Encuentro de novios" fue creado en EU y traído a México. Foto Especial
El movimiento "Encuentro de novios" fue creado en EU y traído a México. Foto Especial

En 1974, ante el creciente número de parejas separadas o divorciadas en Estados Unidos, el movimiento eclesial Encuentro Matrimonial se propuso aplicar en parejas de novios el método que venía manejando de ayuda a esposos, con el fin de brindar a los jóvenes acompañamiento en el camino hacia el Matrimonio y también durante sus primeros años de casados, fue así que en ese año nació el movimiento Encuentro de Novios.

Éste último movimiento pronto se extendió por todo el mundo. A México llegó en 1979, y hoy cuenta con 40 sedes a lo largo y ancho del territorio nacional. Desde ese año, tan sólo en la Ciudad de México, el movimiento Encuentro de Novios ha recibido y orientado a unas 2,000 parejas.

La orientación para los novios inicia con un retiro llamado Fin de Semana de Encuentro de Novios (FDS), en el que “cada pareja descubre lo que es el amor de esposos, y trabaja sobre procesos de comunicación, discernimiento y toma de decisiones importantes para la vida”, explicaron Álvaro y Mayela Aguilar, encargados del apartado de Difusión de Encuentro de Novios en la capital de la República.

Lee: Los dos secretos para realmente vivir felices para siempre

En esta experiencia orientan a los novios para poner a Cristo en el centro de su Matrimonio y, con la compañía de matrimonios pertenecientes al movimiento y sacerdotes, analizan cada área de la vida, como las finanzas, la sexualidad, los hijos, y los valores de familia.

El retiro tiene tres partes: la primera, reconocer quién soy yo y qué tengo para ofrecer a la relación; la segunda, trabajar en el “nosotros” como complemento uno del otro, y la tercera, realizar un compromiso muto y posteriormente uno ante Dios como pareja.

“Después, durante los primeros cinco años de casados, los miembros de Encuentro de Novios viven su misión, en compañía de sacerdotes, orientando a otros matrimonios jóvenes sobre la base de los valores cristianos, a través de un programa que hasta hoy ha logrado formar auténticas comunidades de vida y amor”, explicaron Álvaro y Mayela.

Lee: ¿Por qué se entregan los novios un anillo el día del Matrimonio?

Comentarios