Paragraph

SUSCRIBIRSE

La CEM reelige como su presidente a Mons. Rogelio Cabrera

9 noviembre, 2021
La CEM reelige como su presidente a Mons. Rogelio Cabrera
La CEM dio los nuevos cargos para el trienio 2021-2024.

Durante la CXI Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el Arzobispo de Monterrey, Mons. Rogelio Cabrera López, fue ratificado como Presidente del órgano episcopal, en lo que será su segundo periodo en el cargo.

Así lo dio a conocer la CEM a través de su cuenta de Twitter.

A fin de dar continuidad a sus funciones, durante el trienio es 2021-2024, Mons. Rogelio Cabrera será acompañado por el Arzobispo de Yucatán, Mons. Gustavo Rodríguez Vega, quien fue electo como Vicepresidente, en sustitución de Mons. Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia.

Asimismo, los Obispos de México eligieron a Mons. Ramón Castro Castro, Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, como Secretario General de la CEM, en sustitución de Mons. Alfonso Miranda Guardiola, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Monterrey. Al momento de la elección, Mons. Ramón Castro se desempeñaba como Tesorero General del organismo.



Para dar cumplimientos las funciones anteriormente desempeñadas por Mons. Ramón Castro Castro como Tesorero General, el cargo será ocupado durante los siguientes tres años por Mons. Jorge Alberto Cavazos Arizpe, Obispo de San Juan de los Lagos.

Por último, para completar el Consejo de la Presidencia de la CEM, los obispos eligieron como primer vocal a Mons. Jaime Calderón Calderón, Obispo de Tapachula y como segundo vocal a monseñor Enrique Díaz Díaz, Obispo de Irapuato.

El nuevo consejo de presidencia de la CEM para el trienio 2021-2024.

El nuevo consejo de presidencia de la CEM para el trienio 2021-2024.

Mons. Rogelio Cabrera López- presidente de la CEM

Nació en 1951 en Santa Catarina (Guanajuato), fue ordenado sacerdote el 17 de noviembre de 1978, y fue nombrado Obispo de Tacámbaro por san Juan Pablo II en 1996. Entre los cargos que ha ocupado se encuentran los siguientes: Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Bíblica (nombrado en 1997); Obispo de Tapachula (nombrado en 2001); Obispo de Tuxtla Gutiérrez (nombrado en 2004), y desde 2018 es Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, cargo para el que este 9 de noviembre fue ratificado durante la CXI Asamblea Plenaria de la CEM, para un periodo de tres años más.

Mons. Gustavo Rodríguez Vega – vicepresidente de la CEM

Nació el 7 de marzo de 1955 en Monterrey (Nuevo León). Recibió el orden sacerdotal el 15 de agosto de 1980, y el orden episcopal el 14 de agosto de 2001. Entre los cargos que ha ocupado se encuentran los siguientes: Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Monterrey (nombrado en 2001); Vocal de la Comisión Episcopal de Pastoral Social Cáritas del (nombrado en 2001); Obispo de Nuevo Laredo (nombrado en 2008), y miembro del Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM) (nombrado en 2011). Este 9 de noviembre, durante la CXI Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, recibió el nombramiento de Vicepresidente del órgano episcopal, en sustitución de Mons. Carlos Garfias Merlos.

Mons. Ramón Castro Castro- Secretario General

Nació el 27 de enero de 1956 en Teocuitatlán de Corona (Jalisco), fue ordenado sacerdote en 1982, y recibió la consagración episcopal en 2004. Entre los ministerios que ha ocupado se encuentran los siguientes: dentro del servició diplomático de la Santa Sede, de 1989 a 2001 colaboró en las nunciaturas de Zambia y Malawi, Angola, Ucrania, Venezuela y Paraguay. Fue director del Óbolo de San Pedro (nombramiento en 2001). Obispo Auxiliar de Yucatán (nombramiento en 2004). Asimismo, fue Responsable de la Dimensión “Justicia, Paz y Reconciliación” de la CEM. En 2013, el Papa Francisco lo nombró Obispo de Cuernavaca. Este 9 de noviembre, durante la CXI Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, recibió el nombramiento de Secretario General del órgano episcopal.

Mons. Jorge Alberto Cavazos Arizpe- Tesorero

Nació el 31 de julio de 1962 en Monterrey (Nuevo León). Fue ordenado sacerdote el 31 de enero de 1989, y recibió el orden episcopal el 26 de marzo de 2009. Entre los cargos que ha ocupado se encuentran los siguientes: Miembro del Consejo Permanente de la CEM por la Provincia de Monterrey (nombramiento en 2009); Responsable de la Dimensión Pastoral Laboral (nombramiento en 2012), e integrante del Equipo Episcopal de la Dimensión Justicia, Paz, Reconciliación, Fe y Política (desde 2014), y en 2016 fue nombrado Obispo de la Diócesis de San Juan de lo Lagos por el Papa Francisco. Este 9 de noviembre, durante la CXI Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, recibió el nombramiento de Tesorero General de la CEM.

 





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal