Iglesia en México

La Arquidiócesis intensificará la capacitación a decanos

Darán talleres de capacitación permanente para ellos y grupos pastorales parroquiales.
El Cardenal Carlos Aguiar Retes en reunión con decanos y vicedecanos. Foto: Ricardo Sánchez
El Cardenal Carlos Aguiar Retes en reunión con decanos y vicedecanos. Foto: Ricardo Sánchez

Con el propósito de reactivar y agilizar la comunión pastoral, tener un mayor acercamiento con el Cardenal Carlos Aguiar Retes y consolidar los planes de trabajo en las parroquias, las reuniones entre decanos, vicarios y consejos parroquiales serán más frecuentes, planteó el P. Álvaro Lozano Platonoff, Vicario de Pastoral de la Arquidiócesis de México, durante el segundo día de actividades del Encuentro de Decanos y Vicedecanos, titulado: “Construir el reino en comunión sinodal”.

Asimismo –dijo– con el propósito de consolidar los planes de trabajo en las parroquias, existe la necesidad de reactivar un curso de formación inicial de decanos y laicos.

Leer: El Cardenal Carlos Aguiar escucha las inquietudes de su presbiterio 

Mayor acercamiento

Las reuniones se plantearon de la siguiente manera:

  1. Equipo Arquidiocesano de Animación Pastoral (MENSUAL): a la que asisten los Obispos Auxiliares acompañantes de las áreas de pastoral, los 4 vicarios funcionales y los 7 vicarios territoriales.
  2. Decanos: que se lleven a cabo en cinco ocasiones en la Curia con el Arzobispo, reunidos por dos horas; una de ellas estarán acompañados de los vicedecanos.
  3. Equipos decanales: que se reúnan dos veces al año en los meses de febrero y agosto, y cada mes con los equipos con la comisión correspondiente.
  4. Consejos parroquiales: que se lleven a cabo dos veces al año, en enero y julio.

En entrevista con Desde la fe, el P. Álvaro Lozano, mencionó que esta propuesta de reuniones ayudarán a estar más cercanos, escuchar, ver diferentes perspectivas y estar en una comunión eclesial.

El padre Álvaro Lozano Platonoff. Foto: Vladimir Alcántara

El padre Álvaro Lozano Platonoff. Foto: Vladimir Alcántara

Asimismo, expresó que esto también favorece a los laicos que conforman los consejos parroquiales, pues van a poder tener una interacción y compartir experiencias para afrontar los retos de su labor.

Aseguró que antes se realizaba el Consejo Pastoral Arquidiocesano que reunía a todos los delegados de pastoral de las vicarías y delegados pastorales de la Arquidiócesis; sin embargo -apuntó- dejó de funcionar, pero era evidente la necesidad de llevar a cabo dichas reuniones.