7 mil platos de comida y ropa, así ha sido en México la Jornada del Pobre

La multitudinaria jornada en la Arquidiócesis de México ha incluido cortes de cabello y donación de ropa a personas en situación de calle.
La Arquidiócesis de México realizó tres días de actividades con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres 2021.
La Arquidiócesis de México realizó tres días de actividades con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres 2021.

Esta nota sobre la labor de la Iglesia en México en la Jornada Mundial de los Pobres 2021 se actualizó por última vez el 13 de noviembre. 

 

Una multitudinaria jornada de ayuda en que se entregaron 7 mil platos de comida en distintos puntos del Valle de México, así como ropa, calzado y asistencia médica, es lo que realizó la Arquidiócesis de México este 13 y 14 de noviembre como parte de las actividades por la Jornada Mundial del Pobre 2021.


Comida y cambio de ropa en la iglesia de La Soledad

Las actividades del 13 de noviembre comenzaron en las primeras horas de la mañana en la Parroquia de La Santa Cruz y Nuestra Señora de la Soledad, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Ahí unas 300 personas en situación de calle tomaron una ducha y recibieron de manera gratuita servicio de peluquería, asistencia médica, ropa y calzado.

Se entregaron 300 pantalones nuevos, así como el mismo número en pares de calcetines, piezas de ropa interior, playeras y pares de zapatos a personas en condición de indigencia. 

Más tarde, en la misma parroquia se realizó una comida en la que participaron unas 3 mil personas en situación vulnerable o de escasos recursos, incluidos los beneficiarios del programa de cambio de ropa.

La jornada en la Iglesia de La Soledad está encabezada por el padre Benito Torres, párroco de esta iglesia que cada año sirve como albergue para personas en situación de calle durante los meses más fríos del año. La parroquia concentra a una gran cantidad de personas en extrema pobreza.

“Desde nuestra pobreza, todos tenemos algo que dar; si no bienes materiales, sí bienes espirituales”, recordó el sacerdote Benito Torres.

A partir de las 19:00 horas Mons. Héctor Pérez Villarreal, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México, celebrará una Santa Misa por la Jornada Mundial del Pobre, y se vivirá una emotiva velada de oración en compañía del ministerio de música católica “Cielo Abierto”.

Podrá verse en vivo aquí:

Entrega de alimentos en el Bordo de Xochiaca

Otro de los puntos de entrega de alimentos fue el Bordo de Xochiaca, en Ciudad Neza, una de las zonas de mayor necesidad en el Valle de México.

A este lugar acudieron decenas de voluntarios encabezados por el P. Benito Torres y Mons. Carlos Samaniego, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México, así lo dio a conocer esta iglesia particular a través de su cuenta de Facebook.

Las víctimas de trata, otro rostro necesitado de amor

En el Centro Madre Antonia, ubicado en el barrio de la Merced de la Ciudad de México, más de 100 mujeres en situación de prostitución se reunieron este sábado junto a las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, una comunidad de religiosas que dedica su vida para ayudar a las víctimas de trata y explotación sexual.

Las religiosas y un numeroso grupo de voluntarias y voluntarios entregaron despensas y sirvieron la comida a las asistentes, con quienes compartieron un momento de oración.

Por la Jornada de los Pobres 2021, en el Centro Madre Antonia, en la Merced, se entregaron más de 200 despensas. Foto: Desde la fe.

Por la Jornada de los Pobres 2021, en el Centro Madre Antonia, en la Merced, se entregaron más de 200 despensas. Foto: Desde la fe.

El Centro Madre Antonia ofrece de manera permanente atención médica y psicólógica a más de 500 mujeres en situación de prostitución de la zona de la Merced del centro de la Ciudad de México; además las capacitan en diversos oficios y les ayudan a continuar sus estudios. Entre sus servicios está una guardería donde atienden a los hijos de las beneficiarias.

Ayuda a los migrantes

El 12 de noviembre, fue en la sede de Cáritas en la colonia Anzures donde se realizaron las actividades por la Jornada Mundial del Pobre.

Con un desayuno en la Cafetería Encuentro, en la colonia Anzures,  Cáritas Emergencia de la Arquidiócesis Primada de México reconoció la labor que realiza la Coordinación de Grupos Otomíes radicados en la Colonia Roma, en apoyo a otras comunidades marginadas de la zona.

Desde hace más de un año, este grupo que integra a unos 120 indígenas otomíes de distintos predios, sostiene un comedor comunitario que atiende a cerca 200 personas en situación de vulnerabilidad de la Zona Rosa.

Gracias a la organización, los grupos otomíes han logrado regularizar y construir en los terrenos que ahora habitan, y se han volcado en ayudar no sólo a sus hermanos indígenas, sino a otras poblaciones vulnerables.“Somos una comunidad otomí que desde hace más de 40 años llegamos muy jóvenes, pequeños la mayoría de los que estamos aquí. Llegamos a la colonia Juárez-Zona Rosa, en los límites de la colonia Roma”, explicó Juan Ventura Juan, en representación de la Coordinación.

Cáritas CDMX reconoció la labor que realiza la comunidad otomí. Foto: Alfredo Márquez.

Cáritas CDMX reconoció la labor que realiza la comunidad otomí. Foto: Alfredo Márquez.

Los comedores de las fundaciones Lázaro y Sant’Egidio, también tuvieron actividades. entre ellas la entrega de alimentos y despensas.

Puedes leer: Actuemos por quienes más nos necesitan

Hay que contrarrestar la cultura de la indiferencia

Las actividades de este fin de semana son una respuesta de la Iglesia arquidiocesana al llamado del Papa Francisco a celebrar la V Jornada Mundial de los Pobres 2021, cuyo principal objetivo es reconocer las múltiples expresiones de pobreza que hay en el mundo, misma que afecta a millones de personas que a menudo sólo encuentran indiferencia o fastidio en lugar de ayuda.

En su mensaje para esta jornada, el Papa Francisco señaló que no se trata de aliviar nuestra conciencia dando alguna limosna, sino contrarrestar la cultura de la indiferencia y la injusticia con la que se suele tratar a los pobres, de quienes “no debemos esperar que llamen a nuestra puerta, sino que hay que ir a encontrarlos a sus casas, hospitales, residencias asistenciales, calles y rincones oscuros donde a veces se esconden”.

Además de los cuatro puntos anteriormente citados, habrá reparto de comidas en los siguientes lugares: Diócesis de Xochimilco; Grupo de Rehabilitación para Alcohólicos y Drogadictos Anónimos (Casa de la Caridad, Bordo de Xochiaca); Grupo de Rehabilitación para Alcohólicos y Drogadictos Anónimos (Chalco); Hospital General; Hospital Balbuena; Parroquia del Perpetuo Socorro; Parroquia de San Sebastián; Seminario Conciliar de México, y Centro de Rehabilitación Renacimiento.

El domingo se bendecirá una imagen decorada por personas en situación de calle

El 14 de noviembre, durante la Misa dominical de la Basílica de Guadalupe, el Cardenal Carlos Aguiar Retes bendecirá una imagen de la Virgen de Guadalupe pintada y decorada por personas en situación de calle. Esta imagen será llevada a Roma y colocada en un Nacimiento en honor a todas las personas del mundo que participaron en la Jornada Mundial de los Pobres 2021.

 

Puedes leer: Mensaje Jornada Mundial de los Pobres 2021. No solo limosna, dignidad

 

Con información de Vladimir Alcántara y Alejandro Feregrino.