Actuemos por quienes más nos necesitan

El 14 de noviembre celebraremos la quinta edición de la Jornada Mundial de los Pobres, una iniciativa del Papa Francisco.
Los días 13 y 14 de noviembre la Arquidiócesis de México realizará actividades en favor de los más necesitados.
Los días 13 y 14 de noviembre la Arquidiócesis de México realizará actividades en favor de los más necesitados.

El próximo 14 de noviembre, la Iglesia celebrará la V Jornada Mundial de los Pobres. En palabras del Papa Francisco, quien instituyó esta jornada en 2016, su objetivo es estimular a los fieles a reaccionar ante la cultura del descarte y motivar a todos a que realicen actos de solidaridad hacia los más necesitados.

Puedes leer: Mensaje Jornada Mundial de los Pobres 2021: No solo limosna, dignidad

Quienes no reconocen a los pobres traicionan la enseñanza de Jesús y no pueden ser sus discípulos, pues los pobres están en el centro del camino de la Iglesia, asegura el Papa Francisco en su mensaje para la Jornada Mundial de los Pobres 2021.


Como respuesta a este llamado del Papa, el 13 y 14 de noviembre, la Arquidiócesis Primada de México llevará a cabo una serie de actividades con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres.

El sábado 13 de noviembre, se repartirá alimento para más de 7,000 personas en distintos puntos de la Zona Metropolitana del Valle de México, entre los que destacan el Bordo de Xochiaca, la Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad en el barrio de la Merced, el Centro Madre Antonia, dedicado a apoyar a mujeres en situación de prostitución y la Casa Lázaro, que es un hogar donde viven personas en situación de exclusión social.

Además, las Hermanas de la Caridad, la Comunidad de Sant’Egidio, la Diócesis de Xochimilco y decenas de voluntarios repartirán miles de alimentos en pequeños comedores instalados en distintos puntos de la ciudad, así como en orfanatos y dos hospitales.

Ese mismo día, en la Parroquia de la Soledad, se ofrecerán baños, cortes de cabello y ropa limpia a cientos de personas en situación de calle; además de la bendición e inauguración del albergue de invierno, que el párroco de la Soledad abre cada año, para que las personas sin hogar puedan pasar las noches más frías de la temporada bajo un techo.

El 14 de noviembre, durante la Misa dominical de la Basílica de Guadalupe, el Cardenal Carlos Aguiar Retes bendecirá una imagen de la Virgen de Guadalupe hecha de cerámica que fue pintada y decorada por personas en situación de calle. Esta imagen será llevada a Roma y formará parte de un Nacimiento que será mostrado en honor a todos los que participaron en esta Jornada Mundial de los Pobres 2021 a nivel mundial.

De cara a esta jornada, es importante destacar las siguientes palabras del Papa Francisco: no se trata de aliviar nuestra conciencia dando alguna limosna, sino más bien de contrastar la cultura de la indiferencia y la injusticia con la que tratamos a los pobres.

Por ello, hacemos un llamado a la sociedad, pero en especial a los fieles creyentes, a fomentar acciones solidarias en favor de los más necesitados; a exigir a las autoridades que existan políticas más justas que favorezcan la igualdad de oportunidades, pero también a preguntarnos qué hacemos nosotros para, desde nuestra trinchera, crear un mundo más justo y solidario.