Papa Francisco agradece a sacerdotes sus lágrimas de dolor, que son como “aguas santas”

Leer más

El desplazamiento interno forzado, la ‘migración que no se ve’

27 septiembre, 2020
El desplazamiento interno forzado, la ‘migración que no se ve’
Desplazamiento forzado en México. Foto: Senado de la República.
Creatividad de Publicidad

Este 27 de septiembre, la Iglesia Católica lleva a cabo la Jornada del Migrante y del Refugiado 2020, en la que el Papa Francisco ha pedido concentrarse en el fenómeno del desplazamiento forzado interno, con el lema “Como Jesucristo, obligados a huir”.

En esta jornada, la Iglesia en México ha emitido un mensaje en el que se dirigen a los tres niveles de gobierno para hablar sobre el tema.

El Obispo de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos, también encargado de la Dimensión Episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia en México, dio a conocer este domingo el comunicado en que abundan sobre el fenómeno.

“En comunión con el Santo Padre expresamos nuestra preocupación por las personas víctimas del desplazamiento interno, que a menudo son olvidadas”

“Los desplazados representan una gran porción de las personas que hoy en día están moviéndose, sólo que no cruzan fronteras y permanecen dentro del territorio nacional”, señala en el comunicado.

Pese a ello, en México, “el gobierno no ha reconocido en su más alto nivel el fenómeno del desplazamiento forzado interno, y no cuenta con mecanismos institucionales para la atención y protección de este sector”.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMPDH) estima que 338,405 personas en México enfrentaron desplazamiento forzado, entre el 2006 y 2018.

Solicitan una ley y la visibilización del desplazamiento forzado

Por este escenario, la Dimensión de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), solicita que el Congreso de la Unión analice y discuta la elaboración de una ley general sobre desplazamiento forzado.

En la que es necesario que “se plasmen los derechos de las personas víctimas de este fenómeno, los deberes del Estado en materia de desplazamiento, las acciones de prevención y control que sean necesarias para el combate al mismo, así como sanciones”.



“Como Iglesia debemos asumir, junto a tantos agentes de pastoral, que ya desarrollan acciones significativas, una actitud de acogida hacia los hermanos y hermanas desplazados en nuestro país. El Papa Francisco en su mensaje nos presenta algunas indicaciones y reflexiones para poder trabajar también con estas personas”.

La Iglesia en México solicita en el mismo mensaje el reconocimiento oficial de la existencia de este fenómeno en nuestro país y la acción conjunta de los tres niveles de gobierno en la prevención de las causas que lo provocan.

El saludo del Papa a los desplazados y quienes los atienden

En su mensaje posterior al Ángelus de este domingo, el Papa Francisco recordó que su mensaje de este año para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado va para los desplazados internos.

“A ellos, de forma particular, y a quien les asiste va nuestro recuerdo y nuestra oración”, dijo ante los fieles reunidos en la plaza de San Pedro.

En el mundo existen más de 41 millones de personas que enfrentan desplazamiento forzado.

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal