Iglesia en México

Guillermo Macías, nuevo lugarteniente del Santo Sepulcro para México

El Mtro. Guillermo Macías Graue es el nuevo Lugarteniente para México de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén.
Mtro. Guillermo Macías Graue, Lugarteniente para México de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén.
Mtro. Guillermo Macías Graue, Lugarteniente para México de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén.

Este sábado 9 de noviembre, su eminencia el Cardenal Edwin O’Brien, Gran Maestre de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, celebrará una santa Misa en la Catedral Metropolitana de México, donde recibirán la investidura 61 nuevos miembros de esta agrupación, y tomará posesión como como nuevo Lugarteniente para México el Maestro Guillermo Macías Graue, en sustitución de su Excelencia el Dr. Gustavo Rincón.

Leer: La Orden del Santo Sepulcro designa nuevo Lugarteniente para México

El Mtro. Guillermo Macías Graue nació en la Ciudad de México. Es licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad Anáhuac del Sur, cursó la diplomatura en Humanidades Clásicas por el Centro de Estudios de Humanidades y Ciencias de Salamanca (España), bachiller en filosofía por la Pontificia Università Gregoriana, en Roma (Italia), diplomado en religiones por The Hebrew University of Jerusalem (Israel), diplomado en cabildeo por el Leadership Institute of Washington (E.U.A.), maestro en Humanidades por la Universidad Anáhuac y candidato a doctor en filosofía por la Universidad Anáhuac México Sur.

Ha sido coordinador general de la revista Escuela de Humanismo (Salamanca, España), secretario general del Centro di Studi Superiori (Roma, Italia), director general académico del Hochstudium Zentrum (Roetgen, Alemania), director general académico del Oak Language Centre (Dublín, Irlanda), coordinador general de la revista CIMME (Roma, Italia), director de la escuela de ciencias de la comunicación de la Universidad Anáhuac del Sur, director académico de humanidades del Centro Nacional de Extensiones, director general académico del Centro Educativo Oxford, coordinador de Historia de Occidente y titular de la cátedra Juan Pablo II de la Universidad Anáhuac. Actualmente es coordinador general del Instituto Anáhuac de Ciencias Religiosas de la misma universidad.

Ha dictado conferencias y cursos en veinte estados de la República Mexicana, en España, Italia, Alemania, Irlanda, Estados Unidos y Brasil sobre temas relacionados con el arte, la historia, la cultura, la filosofía y la religión. Es co-autor del libro “Formación en el Pensamiento Crítico”, y traductor del libro “Mi hermano, el Papa”, de Georg Ratzinger.

El Mtro. Macías es miembro del “Círculo John Henry Newman, sus fuentes y comentadores”, y es caballero del Santo Sepulcro de Jerusalén. 

La ceremonia de investidura en la Catedral Metropolitana de México, a la que también asistirán otros altos dignatarios de esta institución pontificia, tendrá lugar a las 17:00 horas.

Para los cuatro años que durará en el nuevo cargo, el Mtro. Guillermo Macías propone un plan de trabajo centrado en la vivencia y formación de la propia fe de cada dama y caballero que integran esta agrupación, así como dar mayor presencia de la Orden en el país. 

De hecho, “se pretende abrir nuevas secciones en algunas ciudades de nuestra geografía nacional, con la intención de propagar el mensaje y la ayuda efectiva a nuestros hermanos cristianos que viven en la Tierra Santa, patria terrena de Nuestro Señor y de la Virgen María; en cierto sentido, patria originaria de los católicos”. 

Al hablar de la responsabilidad que implica el cargo de la Lugartenencia para México, el Mtro. Macías Graue señala:  “Agradezco el honor que implica, pero centro mi atención en la responsabilidad que conlleva. Es un servicio en la Iglesia y para la Iglesia, tanto local como para el Patriarcado Latino de Tierra Santa”.

La Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén es una institución de derecho pontificio con sede en Roma, cuya finalidad es fortalecer la práctica de la vida cristiana de sus miembros y ayudar a mantener la presencia cristiana en Tierra Santa. La Orden cuenta con treinta mil miembros repartidos en los cincos continentes.