Iglesia en el mundo

La Orden del Santo Sepulcro designa nuevo Lugarteniente para México

El Dr. Guillermo Macías Graue sustituye al Dr. Gustavo Rincón como Lugarteniente de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén.
El Dr. Gustavo Rincón con el Papa Francisco. Foto: Cortesía
El Dr. Gustavo Rincón con el Papa Francisco. Foto: Cortesía

La Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén designó al Dr. Guillermo Macías Graue como nuevo Lugarteniente para México, en sustitución de Su Excelencia, el Dr. Gustavo Rincón, quien ejerció este cargo del 26 de noviembre de 2016 y lo entregará el 9 de noviembre de 2019,

“Cuando un lugarteniente termina su gestión pasa a ser Caballero de la Orden en su adscripción, pero en esta ocasión el Gran Maestre de la Orden ha decidido nombrarme Lugarteniente Ad Honorem, es decir, se prolonga mi puesto como Dignatario de la Iglesia y conservo el derecho a seguir siendo nominado como Su Excelencia, aun después de dejar el cargo como Lugarteniente activo”. 

Durante la gestión del Dr. Gustavo Rincón, que duró tres años, solo eran seis miembros en la Lugartenencia de México, y a final de este periodo, cuenta con más de 120 activos, “De momento, en la Lugartenencia de México solo están activas las secciones territoriales de México y de Guadalajara, pero entre los nuevos socios, algunos viven en Querétaro, Puebla, Toluca, Monterrey, Mérida, Tuxtla Gutiérrez y Papantla; son gente muy activa, pero aún no son suficientes como para constituir nuevas secciones, pero hay muy buenas perspectivas de abrir nuevos grupos en estas zonas, a corto plazo”, dijo.

Entre las actividades destacadas en la gestión de su Excelencia, el Dr. Rincón, destaca que “en noviembre de 2018, hubo una reunión en Roma, LA CONSULTA 2018, a la que acudieron todos los lugartenientes del mundo, quienes se reunieron con el Gran Maestre de la Orden y con el órgano de gobierno que se llama el Gran Magisterio, para presentar los informes de actividades y para planear nuevos programas de acción para los siguientes 5 años”.

Entrevistado, el Dr. Rincón celebró “haber entablado amistades con mis superiores, llena de afecto y también con mis compañeros lugartenientes de otros países. Una experiencia muy especial fue que a inicios de mi gestión, hasta el mes de mayo de este año, la Lugartenencia de México pertenecía a la Vice Gobernatura General de América el Norte, y mi superior inmediato era el Vicegobernador General de esta zona, pero a partir de mayo, esta situación cambió y la Lugartenencia de México pasó a depender de la Vice Gobernatura General para América Latina, que tiene presencia en Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela. Un desafío para la nueva Lugartenencia será crear nuevas Lugartenencias en el sur del continente y en América Central.”

El Dr. Rincón informó que el Gran Maestre de la Orden, Su Excelencia Reverendísima, el Cardenal Edwin O’ Brien, presidirá en México la ceremonia de investidura  que tendrá lugar en la Catedral de México, el próximo sábado 9 de noviembre , a las 17:00 horas, donde ingresarán a la Orden 61 nuevos miembros.