Iglesia en México

Genaro Miguel Chávez toma posesión como Vicario de la III Zona Pastoral

El Cardenal Carlos Aguiar presidió la Misa en la Parroquia la Resurrección del Señor en San Juan de Aragón.
Foto: Alex García/DLF

Genaro Miguel Chávez tomó posesión este lunes como Vicario Episcopal para la III Zona Pastoral “San Felipe de Jesús”, durante una Celebración Eucarística presidida por el Arzobispo Primado de México, el Cardenal Carlos Aguiar Retes, en la Parroquia la Resurrección del Señor en San Juan de Aragón.

Además de encomendarle el cuidado pastoral de la comunidad, el Arzobispo de Mexico lo nombró párroco de La Resurrección del Señor por un periodo de seis años.

Asimismo, el Cardenal Aguiar anunció que la parroquia se convierte en la nueva sede de la Vicaría, en virtud de su centralidad y condiciones estructurales, que la hacen idónea para la atención pastoral a la comunidad.

Explicó que en la Arquidiócesis de México está en marcha una nueva etapa, cuyo objetivo es reorganizar el trabajo entre los distintos grupos de la iglesia, y que a esta nueva etapa corresponde el nombramiento como Vicario Episcopal de monseñor Genaro Chávez, cuya prioridad será impulsar y fortalecer las actividades pastorales.

Por su parte, el padre Genaro Chávez, tras renovar sus promesas sacerdotales y asumir formalmente la encomienda de conducir pastoralmente a la comunidad, pidió a los fieles orar por él para poder cumplir con la labor bajo la guía del Espíritu Santo, y agradeció al Arzobispo de México la confianza que le tuvo para dicha encomienda, en la cual, dijo, espera servir en una verdadera comunión operativa.

En la Misa estuvo presente monseñor Adolfo Miguel Castaño Fonseca, que anteriormente estuvo a cargo de la III Zona Pastoral y ahora es Vicario Episcopal de la I Zona Pastoral “Santa María de Guadalupe”. Así como monseñor José Antonio Carballo García, Vicario Episcopal de la VI Vicaría y el padre Federico Altbach, rector del Seminario Conciliar de México.

Lee: Adolfo Miguel Castaño toma posesión de la I Zona Pastoral

La III Vicaría “San Felipe de Jesús” comprende comunidades pertenecientes a cuatro alcaldías de la Ciudad de México: Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa e Iztacalco.

Se compone de siete decanatos, en los que están distribuidas 65 parroquias, 16 rectorías y 7 capillas. El total de sacerdotes que brindan sus servicios en esta zona territorial es de 118, de los cuales 69 son del clero secular, y 42 religiosos. Hay 7 sacerdotes jubilados. También brindan sus servicios 15 diáconos permanentes y uno transitorio.

Lee: El Cardenal Aguiar modifica los límites de tres zonas pastorales