Falleció monseñor Guillermo Ortiz Mondragón, Obispo de Cuautitlán

Monseñor Ortiz Mondragón fue Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México y Rector del Seminario Conciliar.
Mons. Guillermo Ortiz, Obispo de Cuautitlán, con el Papa Francisco en una visita al Vaticano.
Mons. Guillermo Ortiz, Obispo de Cuautitlán, con el Papa Francisco en una visita al Vaticano.

El obispo de la Diócesis de Cuautitlán, monseñor Guillermo Ortiz Mondragón, falleció este martes 14 de septiembre, confirmó en un comunicado la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

“Con gran tristeza y pesar comunicamos que nuestro hermano, Mons. Guillermo Ortiz Mondragón, Obispo de Cuautitlán, ha sido llamado el día de hoy a la Casa del Padre. Expresamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y fieles que sirvió en vida como su pastor”.

“Nos unimos en la fe con la cercanía de la oración por su eterno descanso. Pedimos a Jesucristo nuestro Buen Pastor, lo acoja, reciba y premie con su Reino, por su generosa entrega pastoral en bien del pueblo encomendado, y a todos nosotros nos conforte en está tribulación con la esperanza de la Vida Eterna”, dijo en un comunicado monseñor Alfonso G. Miranda Guardiola, Secretario General de la CEM.

Una vida de servicio

Monseñor Guillermo Ortiz fue nombrado obispo por el Papa Juan Pablo II y ordenado el 24 de enero del año 2000 por el entonces Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera Carrera.

De 2000 a 2005 fue Obispo Auxiliar y Vicario General de la Arquidiócesis Primada de México, donde estuvo incardinado como sacerdote durante más de 25 años; también fue Rector del Seminario Conciliar.

Leer: ¿Qué es un Obispo Auxiliar y cuáles son sus funciones?

El 19 de octubre de 2005 fue designado por el Papa Benedicto XVI como obispo titular de la Diócesis de Cuautitlán. Tomó posesión el 23 de noviembre de 2005.

Como obispo, fue Presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral de Comunicación Social; vocero de la quinta visita del Papa Juan Pablo II a México y responsable de las dimensiones Fe y Compromiso Social, así como de la dimensión de Movilidad

 

Comentarios