“El Papa Francisco espera mucho de la Asamblea Eclesial”: CELAM

El presidente y el secretario general del CELAM, Miguel Cabrejos y Jorge Eduardo Lozano, ya se encuentran en México para participar en la Asamblea Eclesial.
Monseñor Cabrejos, presidente del CELAM. Foto: CELAM
Monseñor Cabrejos, presidente del CELAM. Foto: CELAM

El presidente y el secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano, los obispos Miguel Cabrejos y Jorge Eduardo Lozano, ya se encuentran en México para participar en los trabajos de la Asamblea Eclesial , un gran encuentro latinoamericano que reunirá del 21 al 28 de noviembre –de forma presencial y virtual- a más de mil participantes que buscarán responder a los principales desafíos que tiene la Iglesia.

“La prioridad es caminar juntos como Pueblo de Dios”, dijo Monseñor Cabrejos en entrevista con Vatican News, desde la Basílica de Guadalupe.

Leer: ¿Qué es la Asamblea Eclesial y cómo participar? Aquí te lo decimos


El presidente del CELAM y Arzobispo de Trujillo, Perú, destacó que con este encuentro profundizarán y concretarán la colegialidad que pide el Santo Padre para toda la Iglesia.

De hecho, agregó, fue el Santo Padre quien les pidió realizar una Asamblea en sinodalidad y no una Conferencia General de los Obispos, pese a que parecía que ya era momento para ello.

“Los tiempos parecían maduros, incluso con respecto al periodo transcurrido entre una y otra de las Conferencias anteriores (Río de Janeiro 1955, Medellín 1968, Puebla 1979, Santo Domingo 1992 y Aparecida 2007)”.

“Sin embargo, cuando hablé con el Papa Francisco al respecto, señaló que muchas de las ideas de Aparecida aún no se habían desarrollado y concretizado por completo. Aquí nació la idea de la Asamblea eclesial”, destacó.

Explicó que esta Conferencia es la etapa final de un largo proceso de escucha y discernimiento, en el que participaron más de 70 mil personas de todas las diócesis latinoamericanas y caribeñas, que dio como resultado un libro con 220 páginas que incluyen temas complejos en materia social y económica, y otros más eclesiales, como el liderazgo de los laicos y los nuevos ministerios, la pastoral urbana y el crecimiento de los movimientos neo-evangélicos.

Por su parte, monseñor Lozano, secretario general del CELAM y Obispo de San Juan de Cuyo, Argentina, aseguró que el Papa Francisco espera mucho de la Asamblea Eclesial.

“Es un ejemplo práctico de sinodalidad. Hay que dejar respirar el Espíritu y confiar en el Pueblo de Dios”, dijo.

Con información de Vatican News.