Descubrí que mi Matrimonio no es válido, ¿ahora qué hago?

Una pareja debe estar comprometida con las exigencias del amor conyugal y regularizar su situación de ser necesario.
Si un Matrimonio tiene problemas, puede buscar acompañamiento pastoral. Foto: Pixabay
Si un Matrimonio tiene problemas, puede buscar acompañamiento pastoral. Foto: Pixabay

No hay Matrimonios perfectos. Puede que tuviera un error administrativo o tal vez las personas involucradas en una unión matrimonial no tenían la madurez suficiente para saber qué significa estar casado; sin embargo, tener la voluntad y estar comprometido con las exigencias del Matrimonio hace esta unión totalmente válida ante Dios y ante la Iglesia católica.

Conoce más en: 5 causas por las que se puede declarar nulo un Matrimonio

El Catecismo de la Iglesia Católica -que contiene la exposición de la doctrina y moral de la Iglesia- marca que todo Matrimonio es la unión “entre un hombre y una mujer bautizados, libres para contraer el Matrimonio y que expresan libremente su consentimiento”. La unión es para toda la vida y conlleva obligaciones: fidelidad y estar abiertos a la fecundidad.


Para la Licenciada María Jacaranda Ayala Mejía, juez auditor del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de México, hay varios aspectos a considerar.

Si hubo un defecto de forma, se puede corregir

Si la pareja cae en cuenta que el párroco no tenía licencia para celebrar el Matrimonio o que se hizo en un lugar no aceptado por la Iglesia, es posible corregirlo delante del ordinario del lugar, señalando  “que hubo un error en la cuestión administrativa. Una vez comprobado, el mismo ordinario realiza la convalidación, cuando la pareja está de acuerdo”.

Leer: ¿Son válidas para la Iglesia las bodas en playas y jardines?

Si estoy comprometido con mi matrimonio, es válido

Todo Matrimonio tiene retos y problemas que se pueden superar. “El Matrimonio es un reto del día al día”, explica la juez auditor. “A alguien que no esté seguro de si se casó en las mejores condiciones le preguntaría: a pesar de que hay detalles o actitudes que te fastidian de tu pareja, ¿estás empeñado en seguir adelante?, si la respuesta es sí, ese no es un Matrimonio nulo”, expresa.

Leer: No querer tener hijos, ¿es causa de nulidad matrimonial?

Si mi matrimonio está en crisis, puedo buscar ayuda

Cuando alguien se casó ante la Iglesia católica  expresó su consentimiento diciendo: “prometo serte fiel en lo próspero y en lo adverso”. El acompañamiento pastoral en su parroquia puede ser una valiosa herramienta para superar todo tipo de problemas en el hogar.

Regulizar la situación matrimonial

Si hubo un error administrativo, el Tribunal Eclesiástico puede orientar a la pareja.

La pareja  puede contactar al Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis al tel: 5208- 3200. Ext. 1607, 1603, 1608.

Puedes leer: Tips para elegir a los padrinos de tus hijos



Google-news