Iglesia en México

No querer tener hijos, ¿es causa de nulidad matrimonial?

Una grave inmadurez y excluir la paternidad son razones para que se considere que un Matrimonio no existió.
¿Pareja ideal o idealizada?
¿Pareja ideal o idealizada?

Alejandra N. se enamoró de inmediato de Jorge G. cuando lo conoció, ambos tenían la misma profesión y creían compartir un proyecto de vida. El noviazgo fue feliz y un año después se casaron por la Iglesia y por el civil. Parecían una pareja ideal. Los problemas comenzaron al poco tiempo, pues en el noviazgo no habían discutido sus intereses, ella quería tener hijos ya, él quería crecer profesionalmente. Eso los separó.

Leer: 5 causas por las que se puede declarar nulo un Matrimonio

Para la Licenciada Karla Rivera Cancino, juez instructor del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de México, es muy importante que las parejas se conozcan bien antes de contraer Matrimonio y también que conozcan el Sacramento, pues al menos en el caso del Matrimonio por la Iglesia deberían saber que una de sus finalidades es la procreación, por lo que la unión de una pareja que se pone de acuerdo para no tener hijos, no es válida.

Tampoco lo es si una de las partes engaña a la otra diciéndole en el noviazgo que desea tener hijos, “se le conoce como exclusión de la prole, yo me caso diciéndote que quiero hijos igual que tú, pero en el interior no los deseo”, explica la juez, quien agrega que esta causal de nulidad matrimonial está creciendo entre las parejas de la Ciudad de México.

Leer: Cómo solicitar una nulidad matrimonial en la Ciudad de México

El desconocimiento en la pareja también puede llevar a otros problemas.

Violencia y adicciones

Mariana N. se separó hace dos años de Federico S. debido a los episodios de violencia física y psicológica que ocurrieron en su Matrimonio. Ella pensaba que era tranquilo y amable, pero no quiso ver las señales que desde el noviazgo existían: manipulación, humillaciones y celos.

La violencia ocurrida durante el Matrimonio puede estudiarse en la nulidad matrimonial junto con el trastorno psíquico que lo provoca, acompañado de pruebas y testimonios que demuestren que el agresor ya tenía actitudes violentas durante el noviazgo. Así un Tribunal Eclesiástico puede determinar que el Matrimonio nunca existió.

Leer: ¿Por qué no existe el “divorcio por la Iglesia”?

“Es importante que las personas sepan que hay alternativas para regularizar su situación,  que ellos siempre forman parte de la Iglesia”.

El vicio de consentimiento que invalida el Matrimonio

El Matrimonio debe ser realizado de forma válida, entre personas hábiles que pueden prestar consentimiento.

Si hay gran inmadurez y problemas psíquicos, un Tribunal puede estudiar el caso para determinar si existe el vínculo o no.

Puedes leer: El Cardenal Aguiar Retes habla del matrimonio y de la familia