Tatuajes y teología del cuerpo

Leer más

Decálogo para orientar el voto católico en las Elecciones 2024

El Decálogo del Laico Católico es una guía esencial para enfrentar el evento electoral con sabiduría y compromiso, así como para vivir nuestra fe en el ámbito público.

POR  Jorge Reyes
18 abril, 2024
Decálogo para orientar el voto católico en las Elecciones 2024
El Decálogo del Laico es una guía que pueden seguir los católicos para razonar y ejercer su voto. Foto Especial.
Creatividad de Publicidad

Ante las elecciones del 2 de junio de 2024 en México, Monseñor Ramón Castro Castro, nos ofrece el Decálogo del Laico Católico, que se constituye en una guía esencial no solo para enfrentar el evento electoral con sabiduría y compromiso, sino también para vivir nuestra fe en el ámbito público de una manera que fomente el bienestar común y la integridad democrática, al momento de emitir el voto.

Te recomendamos: Las 7 condiciones de los obispos de México para tener unas Elecciones 2024 en paz

Éstas son las recomendaciones del Decálogo del Laico

A continuación compartimos el Decálogo del Laico Católico frente a las elecciones del 2 de junio de 2024, que el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y Obispo de Cuernavaca elaboró como una guía para los católicos al momento de ejercer su voto.



Decálogo del Laico Católico

  1. Amor por la Patria y Legado para la Descendencia: Este principio nos recuerda que nuestra participación en la vida pública debe estar motivada por un profundo amor por nuestra nación y el deseo de contribuir a un futuro mejor.
  2. Realismo en la Observación: En un mundo inundado de información, a menudo contradictoria, se nos insta a mantener los ojos abiertos, a ser realistas y críticos ante la información que recibimos.
  3. Búsqueda del Bien Común: La Doctrina Social de la Iglesia nos enseña que el bien común es el fin último de la vida en sociedad.
  4. Visión Integral en la Elección de Candidatos: La defensa de la vida, la familia, la justicia y el desarrollo sostenible son todos aspectos intrínsecos del bien común.
  5. Universalidad de los Bienes Deseados: En sintonía con el principio de universalidad del bien común, debemos desear y trabajar por el bienestar de todos los miembros de la sociedad.
  6. Contribución Positiva a la Sociedad: Se nos llama a ser agentes de cambio positivo, evitando comportamientos destructivos o dañinos. Nuestra acción debe enriquecer la comunidad, no empobrecerla.
  7. Compromiso con la Participación Política: La apatía y el desinterés socavan los cimientos de la democracia.
  8. Discernimiento del Voto: Reconociendo que no existen candidatos perfectos, nuestro deber es discernir críticamente cuáles entre ellos están más alineados con los principios del Evangelio y los valores democráticos.
  9. Responsabilidad Electoral: Nuestra responsabilidad como ciudadanos no termina al emitir nuestro voto; incluye también incentivar la participación informada y responsable de otros.
  10. Respeto por los Resultados Electorales: Finalmente, el decálogo nos recuerda la importancia de aceptar los resultados electorales con madurez y civismo.

Te recomendamos: La iglesia en México convoca a una campaña ininterrumpida de oración por las elecciones





Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal