¿Por qué los católicos debemos involucrarnos en política?

Leer más

Debemos descubrir nuestra dignidad y la del prójimo: Cardenal Aguiar

16 febrero, 2020
Debemos descubrir nuestra dignidad y la del prójimo: Cardenal Aguiar
La Eucaristía, Misa del Cardenal Aguiar. Foto: Ricardo Sánchez (Archivo).
Creatividad de Publicidad

Para vivir en comunión con el prójimo, con la familia y con la sociedad, es necesario descubrir nuestra dignidad y la de los otros, aseguró el Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes.

Leer: No existen vidas indignas

Durante su homilía en la Misa que presidió este domingo en la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, el Cardenal meditó sobre el capítulo 5 de San Mateo, en el que Jesús asegura: No he venido a abolir la ley o los profetas, sino he venido a darles plenitud.

En la misma lectura, agregó el Arzobispo, Jesús recuerda tres mandamientos: no matarás, no cometerás adulterio, y no jurarás en falso y explica las consecuencias de no cumplirlos:

“El matar a un prójimo, ir al tribunal y a la cárcel. El adulterio daña la relación establecida por el matrimonio y expone a la otra parte; y el jurar en falso genera la espiral de la mentira y lleva a ser fácilmente tentado por el maligno”.

Leer: Recuperar la paz nos toca a todos: Cardenal Aguiar



Jesús, continuó, nos llama a reflexionar sobre el origen que desencadena llegar a esas faltas graves: ante el homicidio, el enojo y el desprecio del prójimo; ante el adulterio, los deseos y la pasión, sin importar la fidelidad prometida; y ante el juramento en falso, el deseo de cubrir la mentida.

Por ello, explica el Cardenal Aguiar, “descubrir la dignidad personal y la del prójimo,  nos conducirá a la espiritualidad de comunión con el prójimo, con la familia, con la sociedad (…) nos lleva a la plenitud de la ley y los profetas, porque esa es la vida divina de la Santísima Trinidad, a cuya imagen y semejanza hemos sido creados, y nuestro destino es participar eternamente de esa vida en comunión con Dios”.

El Arzobispo Primado de México se encuentra en Barcelona para participar los días 17, 18 y 19 de febrero en las Jornadas de Reflexión “Parroquias al Servicio de la Evangelización”, a invitación del cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona.

 





Autor

Periodista. Ha trabajado en radio, agencias de noticias y prensa escrita. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal