Paragraph

SUSCRIBIRSE

Compromiso Nacional por la Paz: Candidatos firman el documento propuesto por la Iglesia

POR  Jorge Reyes
11 marzo, 2024
Compromiso Nacional por la Paz: Candidatos firman el documento propuesto por la Iglesia
Los tres candidatos a la Presidencia de la República firmaron el Compromiso Nacional por la Paz elaborado por la Iglesia. Foto Javier Rodríguez.

De manera individual los tres candidatos a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez, firmaron el “Compromiso Nacional por la Paz”, con lo que se comprometieron, en caso de obtener el triunfo en las elecciones del 2 de junio, a integrar en su programa de gobierno las acciones que les presentó la Iglesia.

Durante el evento realizado en el Centro Cultura Tlatelolco, organizado por el Diálogo Nacional por la Paz, además se les presentó a los candidatos presidenciales la Agenda Nacional de Paz y se les entregó el documento “Estrategias de Política Pública para la Paz”.

El “Compromiso Nacional por la Paz” está integrado con propuestas concretas en materia de construcción de paz acerca de: tejido social, derechos humanos, seguridad, justicia, sistema penitenciario, adolescentes frente al crimen organizado y gobernanza.

Dicho documento incluye las recomendaciones elaboradas por un equipo interdisciplinario de 50 expertos, organizados en 7 grupos, cuyas propuestas se fundamentan en los resultados de conversatorios y foros llevados a cabo a lo largo del país durante el año pasado.

Candidatos plantean sus propuestas para reestablecer la paz en México

Luego de se les presentó la Agenda Nacional de Paz y se les entregó la “Estrategia de Política Pública para la Paz”, las candidatas presidenciales y el candidato presidencial presentaron sus planteamientos para abordar estos temas, qué papel juega la construcción de paz en su proyecto de gobierno y cómo van a incorporar las propuestas que les presentó la Iglesia a sus planes de gobierno, en caso de ganar la elección.

“México necesita salir urgentemente de este horror”: Jorge Álvarez

Al iniciar el encuentro, el candidato Jorge Álvarez Maynez señaló que es fundamental sembrar la conciencia de que México puede ser distinto y que para ello se requiere de un nuevo modelo de justicia y enlistó algunos puntos fundamentales que conforman su plan nacional de pacificación.

En este sentido, propuso dotar a las policías del país de capacidades de investigación a fin de disminuir los tiempos de resolución de cada caso, así como la creación de una Academia de Alta Gerencia Policial para formar cuadros policiales altamente capacitados y también señaló la posibilidad de desaparecer la prisión preventiva oficiosa por ser inconstitucional.

De la misma manera, indicó que se debe fortalecer la Defensoría Pública para pueblos y comunidades indígenas a fin de apoyar a las personas encarceladas injustamente y que no pudieron defenderse por no hablar español; y finalmente propuso la creación de un centro de atención a las víctimas, ya que es fundamental para tener un proceso de construcción de paz y justicia.

“Vengo a comprometerme, a Movimiento Ciudadano, a nuestras candidatos al Senado y a diputados a retomar este documento y a que se van a obligar a respaldar esta estrategia de cambio de modelo de seguridad que necesita urgentemente el país, porque necesitamos salir de este horror y felicito este esfuerzo por iniciar ese camino”, puntualizó Álvarez Máynez.

Xóchitl Gálvez: “La paz es la realización máxima de la solidaridad a partir del respeto a la dignidad humana”

La segunda en presentarse fue la candidata Xóchitl Gálvez, quien aseguró que la paz significa contar con plenitud, equilibrio, bienestar, tranquilidad y serenidad, porque la paz es fruto de la justicia y donde no hay justicia no existe la paz.

“Antes de proceder a la comunión, que es el momento más íntimo de unión con Dios llevado al plano colectivo y a la esfera pública, la paz adquiere un significado aún más profundo, la paz es fruto de la justicia, donde no hay justicia no puede haber paz, por eso la paz es la expresión del bien común, es la realización máxima de la solidaridad a partir del respeto a la eminente dignidad humana, dice la encíclica Fratelli tuti del Papa Francisco”, indicó Gálvez Ruiz.



Entre las propuesta que presentó la candidata destacó como la más importante la desmilitarización de la Seguridad Pública, acompañada de dotar de mejores sueldos a los policías municipales y estatales, así como a los ministerios públicos y jueces, además de establecer un mecanismo de la atención a las víctimas, como una prioridad del Estado, y consolidar el respeto a los derechos humanos como una garantía para la paz, así como consolidar un Sistema de Justicia Cívica.

“Hago mía las preocupaciones y propuestas expresadas en el documento en lo relativo a las necesidades de fortalecer el tejido social, atender integralmente el problema de la seguridad, abordar el tema de la justicia con diagnóstico y transparencia, saldar la deuda que tenemos pendientes con la población adolescente.

“Además de construir una auténtica gobernanza democrática que conduzca a la paz, identificar los temas cruciales en la crisis de derechos humanos que padecemos, como lo relativo a la desaparición de personas, la violencia contra las mujeres, la violencia contra las personas en movilidad”, aseguró Gálvez Ruiz.

Todas las voces son importantes para construir una nación pacífica: Claudia Sheinbaum

Al cerrar el encuentro, la candidata Claudia Sheinbaum reconoció los esfuerzos que las distintas iglesias, en particular la Católica, así como otras instituciones, organizaciones y actores sociales realizaron para atender las causas más profundas que provocan la violencia en el país, sin embargo indicó que no coincidía con varios de los puntos presentados “Compromiso Nacional por la Paz”.

“Firmo el documento en el entendido que hay una visión conjunta de construcción de la paz, sin embargo hay diversas afirmaciones y propuestas en las que no coincido y a la firma del presente debe anexarse el documento denominado “Sigamos dialogando. Coincidencias y diferencias con el documento “Compromiso Nacional por la paz”, estrategias de política pública para la paz de la Conferencia del Episcopado Mexicano”, advirtió al iniciar su intervención.

Sheinbaum Pardo indicó que es fundamental que se mantengan el diálogo para buscar los puntos de acercamiento que permitan construir acuerdos y espacios de participación de los diversos actores de la sociedad, ya que está “consciente de la necesidad de conjuntar esfuerzos para encontrar alternativas de paz y no de violencia en la sociedad”.

Luego de refutar varios de los puntos contenidos en el “Compromiso Nacional por la Paz”, aseguró que las coincidencias son mucho más que las diferencias, porque “estamos planteando un modelo que privilegia la atención a las causas de la violencia, la reconstrucción del tejido social y la continuidad en la construcción de un México con justicia y paz”.

“Creo firmemente en la paz y sé que todos ustedes también. Trabajemos juntos y juntas, todas las voces son importantes para seguir construyendo la nación pacífica, justa, democrática, libre y soberana que todas y todos deseamos. Continuemos siempre con el diálogo”, puntualizó Sheinbaum Pardo.

¿Cuáles son las 7 acciones del Compromiso Nacional por la Paz en México?

El “Compromiso Nacional por la Paz” firmado por Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez consta de 7 acciones prioritarias con las que se pueden establecer las directrices para lograr la paz en México:

  1. Desarrollar políticas de cuidados como condición para la paz con enfoque de derechos humanos y género, dirigidas a construir y fortalecer tejidos sociales, crear entornos seguros y restituir el valor de la vida dando atención prioritaria a niñez, adolescencia y juventudes.
  2. Fortalecer las policías municipales, conectarlas con el sistema de justicia y otras fuerzas públicas para que coadyuven en la investigación y el cuidado del territorio y así sea posible la retirada paulatina de los militares en las funciones de seguridad pública.
  3. Renovar el sistema de procuración e impartición de justicia en el nivel federal y estatal de tal manera que tenga la capacidad para investigar y la autonomía para resolver los casos.
  4. Emprender una reforma a fondo del sistema penitenciario para que el Estado retome el control de las prisiones, impida los actos de corrupción y de extorsión y actúe dentro del marco de la ley para proteger los derechos de las personas privadas de libertad, de sus familias y del personal penitenciario.
  5. Promover una estrategia con presupuesto asignado que fortalezca la seguridad y el bienestar de las adolescencias en sus riesgos asociados con adicciones, crimen organizado y economías ilícitas, incluyendo su participación activa, así como la de la sociedad civil y los distintos órdenes de gobierno.
  6. Impulsar una gobernanza democrática que proteja a los gobiernos municipales de las economías criminales y tengan las condiciones para desarrollar programas a favor de la seguridad la justicia y la paz con amplia participación de la sociedad civil.
  7. Atender la crisis de Derechos Humanos del país en cuatro temas prioritarios: desaparecidos; violencia contra las mujeres; violencia contra las personas en movilidad; y autonomía de los pueblos indígenas.

Cabe recordar que el evento con las candidatas y el candidato presidencial fue organizado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos y Religiosas de México y la Dimensión Episcopal para los Laicos y organizaciones de la sociedad civil, que integran el Diálogo Nacional por la Paz.





Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal