Cardenal Norberto Rivera no promociona productos "milagro": fraude utiliza su voz generada por IA

Leer más

Estas son las 7 acciones de la Iglesia para alcanzar la paz en México

Al presentar la Agenda Nacional por la Paz, la Iglesia señaló 7 acciones para lograr la paz en México y pidió a la sociedad a sumarse a ellas

POR  Jorge Reyes
10 octubre, 2023
Estas son las 7 acciones de la Iglesia para alcanzar la paz en México
Estas son las 7 acciones de la Iglesia para alcanzar la paz en México. Foto Especial.
Creatividad de Publicidad

Conoce cuáles son las 7 acciones de la Iglesia para lograr la paz en México y súmate a ellas

Con el objetivo abrir horizontes de justicia y paz en este momento crítico de la historia de México, que está inmerso en una crisis de violencia sin precedentes, la Iglesia católica presentó las siete acciones que considera prioritarias para alcanzar la paz en el país.

Al presentar la Agenda Nacional de Paz, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México, la Dimensión Episcopal para los Laicos y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, como representantes de la Iglesia indicaron que ante la magnitud y profundidad del problema se deben tomar acciones colectivas, y dejar de lado los intereses o proyectos individuales.

“Esta agenda propone un cambio esencial en la conciencia colectiva, alejándonos de una cultura de violencia para abrazar una cultura del cuidado que reafirme el valor de la vida, la dignidad humana, la fraternidad y la casa común”, señalaron las instancias de la Iglesia al presentar las acciones para lograr la paz en México.

Te podría interesar: Crean la Red de Acción para la Paz en México

¿En qué se basan las acciones de la Iglesia para lograr la paz en México?

La Agenda Nacional de Paz en México, se señaló en el comunicado de prensa difundido por la CEM, “parte de un diagnóstico, ofrece un horizonte y propone una ruta de acciones” de la Iglesia que se sustentan en cuatro temas centrales: tejido social, seguridad, justicia y cárceles.

“Estamos convencidos de que la indiferencia, el miedo y la violencia no constituyen nuestro destino, sino una etapa sombría en nuestra historia que podremos superar mediante la colaboración, la corresponsabilidad y el esfuerzo conjunto”, se indicó.



Las 7 acciones que propone la Iglesia para alcanzar la paz en México

La Iglesia hizo un llamado a los distintos órdenes de gobierno, a las candidaturas políticas, a las universidades, a las organizaciones de la sociedad civil, a los empresarios, a las asociaciones religiosas y a toda persona de buena voluntad para unirse e impulsar las siguientes siete acciones para lograr la paz en México.

  1. Sistematizar, fortalecer y compartir las buenas prácticas que han demostrado ser eficaces en áreas críticas como seguridad, justicia y desarrollo social.
  2. Establecer “mesas técnicas” dedicadas a influir en políticas públicas que aborden aspectos fundamentales como el tejido social, la seguridad, la justicia y el sistema penitenciario.
  3. Impulsar la Agenda Nacional de Paz en colaboración con actores políticos a nivel nacional, estatal y local, incluyendo aquellos que compiten por cargos públicos.
  4. Incorporar a las universidades, tanto públicas como privadas, en la revisión de programas sociales y planes de desarrollo, alentando la formación de capacidades locales y generando propuestas para reducir la violencia y promover la paz.
  5. Atender los factores de riesgo que afectan a los adolescentes desde las escuelas secundarias y sus entornos familiares y comunitarios.
  6. Promover nuevas formas de gobernanza con una participación ciudadana amplia, asegurando que nuestras autoridades estén profundamente comprometidas con la paz en sus territorios.
  7. Exigir la coordinación efectiva de las fuerzas de seguridad y la implementación de estrategias coherentes en todo el país, para vivir en paz.

Para lograr la paz se requiere de una cultura del encuentro

La Iglesia aseguró que la Agenda Nacional y las acciones para lograr la paz en México consideran que todas las voces sean escuchadas, especialmente las de los y las jóvenes, para la construcción de un presente y futuro compartido, así como impulsar una ética por el diálogo que trascienda la polarización, apueste por la colaboración y priorice la atención a las víctimas de la violencia.

“El camino hacia la construcción de la paz necesita de una cultura del encuentro basada en la empatía, la escucha, el diálogo, el consenso y el acuerdo. El trabajo por la paz y la justicia en México engloba una serie de estrategias, procesos y sectores interconectados”, se puntualizó en el documento que incluye las acciones de la Iglesia para alcanzar la paz.

Las acciones y la Agenda Nacional de Paz se logró luego del Diálogo Nacional por la Paz realizado por la Iglesia en la ciudad de Puebla, y se construyó a partir de 1000 Conversatorios por la Paz, 50 Foros de Justicia y Seguridad, con una participación de más de 20 mil voces de México y fue elaborado por una comisión de expertos en temas de tejido social, seguridad, justicia y cárceles.

Te podría interesar: Anuncian 14 Acciones para Iniciar el Camino por la Paz en México





Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal