¡La Catedral de México nos necesita! Así podemos ayudarla

El recinto inició la campaña de recaudación de fondos 'La Catedral de todos' pues requiere apoyo para pagar sus gastos operativos y de mantenimiento, entre ellos los sueldos de sus empleados.
La Catedral Metropolitana de México.
La Catedral Metropolitana de México.

Desde hace casi un año, la Catedral Metropolitana, sus presbíteros y el personal que labora ahí viven una situación económica apremiante debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19; por ello, a partir de este miércoles 10 de febrero inicia la campaña “La Catedral de todos”.

Esta campaña tiene el propósito de recaudar fondos en el sitio de crowfunding –financiamiento colectivo- micochinito.com, cuya meta es juntar cada mes 600 mil pesos que ayudarán a cubrir los distintos gastos de mantenimiento de este monumento histórico.


Entre estos gastos se encuentran la electricidad, limpieza y pago de sueldos de las 21 personas que laboran en el templo, informó el Deán del cabildo y rector de la Catedral  Metropolitana, Cango. Dr. Ricardo Valenzuela, lo cual en este momento es la necesidad más apremiante.

Hay tres universidades detrás de esta campaña, quienes se encargan de organizarla, son la Anáhuac, la Panamericana y La Salle, quienes presentaron la iniciativa este miércoles en conferencia de prensa virtual.

Puedes leer: La Catedral, santuario máximo de Dios

El Altar del Perdón de la Catedral Metropolitana de México. Foto: María Langarica

El Altar del Perdón de la Catedral Metropolitana de México. Foto: María Langarica

Ayudar colectivamente a la Catedral de México

“Los problemas económicos ya estaban latentes antes de la pandemia”, explicó el rector Ricardo Valenzuela en entrevista con Desde la fe previo a la presentación de la campaña.

“Pagábamos sueldos y dábamos mantenimiento al recinto con las limosnas de las Misas y los recorridos a los turistas, pero hace más de un año que ya no tenemos esas entradas”.

Entre junio y julio de 2020, la Catedral tuvo que despedir a 5 empleados pues no tenía para cubir sus sueldos. Además se requieren varios sacerdotes para poderla atender, “hoy de fijo estamos solamente dos, en el pasado algunos venían a apoyarnos pero al no tener los recursos para darles el estipendio correcto tuvimos que prescindir de su actividad”.

“Debido a esta gran necesidad fue como la Universidad Anáhuac, la Universidad Panamericana y la Universidad La Salle nos unimos para lanzar  la campaña “La Catedral de todos” y apoyar con la recaudación de fondos para los gastos operativos y de mantenimiento de la Catedral“, explicó Arantza Carrillo, una de las personas detrás de esta iniciativa en entrevista con Desde la fe. 

El donativo puede ir desde los $50. Foto: meridiano.mx El donativo puede ir desde los $50. Foto: meridiano.mx

Puedes leer: 5 datos curiosos de la Virgen de la Asunción de la Catedral de México

¿Cómo donar?

La campaña “La Catedral de todos” inició el miércoles 10 de febrero de 2021 y las personas podrán aportar en dos modalidades. La primera es libre, se puede donar desde 50 pesos hasta la cantidad que consideren.

La segunda modalidad consiste en un sistema de recompensas cuyo monto inicial es de 250 pesos.

De acuerdo con la cantidad donada, la Catedral dará recompensas como una Misa de acción de gracias, una visita guiada, el nombre de la persona en el muro virtual de donantes, una visita privada al campanario, entre otras.

Las donaciones en la plataforma pueden hacerse a través de tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, Paypal y pago en el Oxxo.

“La Catedral es de todos”

“Estoy profundamente agradecido con las universidades involucradas y con todos los jóvenes que han hecho posible que esta colecta se lleve a cabo”, dijo el rector de la Catedral.

En la conferencia de presentación que se realizó este miércoles vía Zoom estuvo presente Germán Campos Valle, coordinador de la campaña. 

“Las catedrales son el alma de los pueblos, la crisis económica derivada de la pandemia está afectando el día a día de la Catedral, la limpieza, el cuidado, la apertura, los sacerdotes que atienden a la feligresía,  los guías”.

Ante este escenario hizo un llamado a los fieles a recordar que la Catedral es un monumento que ha acompañado a México en su historia y a donar.

Para sumarte a esta campaña, puedes hacerlo en micochinito.com, en el apartado “La Catedral de todos”.

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775