Iglesia en México
rmb

CEM: Legalización de la marihuana afecta al bien de todos

La Iglesia en México llamó a la Cámara de Diputados a modificar la iniciativa aprobada por el Senado.
La adicción a las drogas es un problema que amenaza a la adolescencia.
La adicción a las drogas es un problema que amenaza a la adolescencia.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dio a conocer este domingo su postura sobre la iniciativa aprobada en el Senado de la República que permitiría la legalización de la marihuana, al permitir el autoconsumo y la comercialización. Dicha iniciativa aún tiene que pasar a la Cámara de Diputados para su análisis.

“Este hecho genera legítimas preocupaciones. Acerca del uso recreativo de la marihuana y de otros productos psicoactivos derivados del cannabis, los profesionales de la salud y numerosas personas que han sido consumidores, atestiguan que su uso, en cualquier cantidad y presentación, reduce significativamente el dominio sobre las propias acciones, y ponen al consumidor en situación de riesgo grave para sí y para otros.”, señala la Iglesia en México en su comunicado. 


Puedes leer: No a la degradación cultural y social

La CEM destaca principalmente que la inicaitiva se votó entre manifestaciones de grupos que exclusivamente deseaban su legalización, y no ocurrió previo debate público con especialistas en la materia.

“Como ciudadanos, exhortamos a los diputados del Congreso de la Unión a que se realice un análisis integral que modifique la iniciativa de modo que se privilegie la salud y la seguridad pública, y se atienda al bienestar de los ciudadanos y de las familias que se ven afectados por estas y otras sustancias”.

Ya que la iniciativa actual “abandona una política de promoción y protección de la salud por satisfacer los intereses de unos pocos. La salud y el bien común dejan de constituir un bien prioritario, y ceden su lugar a los gustos de individuos aunque pudieran causar un daño a terceros”. 

“Importaron más los reclamos de libertad sin responsabilidad de algunos pocos, por encima del bien general de la salud”, agregaron.

Exhortan a los mexicanos a tomar una postura responsable

La CEM afirma en su comunicado que este tema puede ser la puerta de entrada a otras legalizaciones que pueden afectar el bienestar común, y llama a la sociedad en general y a los adolescentes a la responsabilidad.

Vemos una señal de una política de estado que ignora al débil y descarta a quienes deberían ser más tutelados. La legalización de un estupefaciente, sea este u otro, significa voltear la vista e ignorar las necesidades reales de la sociedad, y más aún en el contexto actual de la pandemia de COVID-19, la crisis económica y la crisis de inseguridad.”, afirman. 

Por ello, la Iglesia en México llamó “a todos los mexicanos a tomar una postura responsable ante las consecuencias que abre esta posible legalización. De suceder, iniciarán mensajes publicitarios invitando a convertirse en productores y consumidores. Necesitamos ser muy prudentes para no caer en el consumo del cannabis que destruye la salud, ni caer en el negocio que busca obtener ganancias poniendo en riesgo a los ciudadanos”. 

Puedes leer: Adicciones en tiempos de COVID-19

Piden a los adolescentes no dejarse llevar por la permisividad

Además “exhortamos especialmente a los adolescentes y jóvenes a no dejarse llevar por la permisividad levantada por estas normas que permiten narcotizar a la ciudadanía”, agregaron.

Asimismo, la Iglesia en México llama a todas las personas a informarse sobre las consecuencias del consumo de marihuana.

“Exhortamos a los responsables de la educación y de la salud de nuestros estados, así como a nuestras diversas áreas de apostolado eclesial, que propongan campañas de información acerca de las adicciones y de las consecuencias de los narcóticos y otras sustancias en la salud, para favorecer la conciencia y la acción responsable”.

La iniciativa aprobada por los senadores permite cargar con hasta 28 gramos de marihuana y tener de seis a ocho plantas en casa para consumo personal. Señala que las personas mayores de 18 años tendrán permitido consumir marihuana y contempla desarrollar un programa nacional de prevención y tratamiento de adicciones con énfasis en el no consumo. Prohibe el consumo en establecimientos comerciales, escuelas e instalaciones gubernamentales, así como en todos los lugares en que se prohiba el tabaco.

Puedes leer: Este sacerdote también es médico y brinda ayuda a personas adictas

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios