Paragraph

SUSCRIBIRSE

Capilla Esperanza, un espacio de oración para adolescentes en conflicto

20 mayo, 2021
Capilla Esperanza, un espacio de oración para adolescentes en conflicto
Inaguruación de la capilla Esperanza. Foto: Cortesía.

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, monseñor Héctor Pérez Villarreal, celebró este miércoles la Misa de Bendición de la capilla Esperanza, ubicada en el Centro de Internamiento Preventivo para Adolescentes de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

La Misa de Bendición de la capilla se llevó a cabo luego de la inauguración oficial, en la que estuvieron presentes autoridades civiles y de la Arquidiócesis.

Placa conmemorativa por la inauguración de la Capilla Esperanza. Foto: Cortesía.

Placa conmemorativa por la inauguración de la Capilla Esperanza. Foto: Cortesía.

Leer: El padre Manuel Zubillaga, 40 años siendo ‘cuate’ de jóvenes pandilleros

En entrevista con Desde la fe, el padre Manuel Zubillaga, responsable de la capellanía que atiende a los centros de tratamiento para adolescentes, antes conocidos como tutelares de menores, aseguró que la bendición de la capilla es una gran noticia para la Arquidiócesis, pues permitirá ampliar la atención espiritual y pastoral que ofrece a los menores que son detenidos por algún conflicto con la ley.

Cada mes, el padre Manuel encabeza una oración con los jóvenes que permanecen ahí detenidos, y los visita regularmente para confesarlos y conversar con ellos.

“Esa oración comenzará a ser más frecuente en la capilla, es una muy buena manera para que los chicos se acerquen a Dios. También podré poner un rincón de oración frente al Santísimo donde podrán tener momentos de silencio, de reflexión y de encuentro. Yo suelo ir a platicar con los jóvenes, varios se acercan para confesarse y otros más sólo para platicar, ahí también podré hacerlo”.

“Pero también podremos tener la celebración eucarística con regularidad el fin de semana, aprovechando la presencia de las familias de los chicos y, un poco más adelante, podremos impartir los sacramentos de la iniciación a los muchachos que no lo han recibido”.



En 2019, tras varios meses de pláticas con las autoridades civiles, el Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, solicitó formalmente el permiso para la construcción de la capilla, que finalmente les fue concedido.

La Fundación Construyendo Comunidades Integrales, a través de su programa Construyendo Centros de Oración, fue la encargada de procurar los recursos y de realizar la construcción.

Interior de la Capilla Esperanza. Foto: Cortesía.

Interior de la Capilla Esperanza. Foto: Cortesía.

Para el padre Zubillaga este es sólo un paso más en su intención de seguir llevando la Palabra de Dios a los adolescentes en conflicto de la Ciudad de México.

El nuevo objetivo es construir o adaptar una Capilla Esperanza en el Centro Especializado para Adolescentes ‘San Fernando’ y en el centro para mujeres, pero sobre todo, continuar con la atención espiritual de las y los adolescentes que, por diversos motivos, son detenidos en dichos centros.

“No me cabe la menor duda de que la capilla va a tener un papel de centralidad en la vida interna del centro, pero dependerá mucho de lo que hagamos”.





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal