9 consejos para defender la verdad ante las “fake news”

Pablo A. Zubieta, experto en Marketing y Comunicación, nos ofrece 9 técnicas para defender la verdad ante las noticias falsas.
Fake News. Foto. Unsplash
Fake News. Foto. Unsplash

En una época en la que la verdad es puesta en duda con “hechos alternativos” y distorsiones de la realidad, sobre todo en medios de comunicación y redes sociales, es necesario defenderla con valor y compromiso, aseguró Pablo A. Zubieta, experto en Marketing y Comunicación.

Zubieta, doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra, ofreció una conferencia titulada “Posverdad: síntoma de una sociedad posmoderna”, organizada por la Oficina de Comunicación del Opus Dei en México.

Leer: 4 pasos para combatir y no caer en las fake news


En su charla, aseguró que a diario tenemos a nuestra mano una gran cantidad de noticias falsas que se nos presentan por diversos medios.

El especialista ofreció algunas características de las noticias falsas: presentar opiniones personales como hechos verificables, ofrecer datos alternativos, relativizar la verdad y acusar intolerancia, entre otros.

La posverdad ocurre especialmente en escenarios donde falta certeza y se trata de un asunto importantes y urgente.

Leer: Jesús y las fake news

“En la pandemia que todos seguimos viviendo tenemos un escenario de falta de certeza absoluta, es un asunto profundamente importante”, explicó, porque se trata de información que las personas utilizan para valorar acciones a tomar respecto a su salud.

Ante esto, el especialista ofreció 9 técnicas que cada persona puede aplicar en su vida diaria para actuar con ética, defender la verdad ante las fake news, y evitar incluso ser transmisores o generadores de noticias falsas.

  1. No tener miedo: Dar la cara (al compartir o generar información a través de las diferentes plataformas digitales).
  2. Fomentar relaciones personales de calidad.
  3. Ser tolerante: Dar la mano, hablar con respeto a los usuarios de medios digitales.
  4. Presentar los hechos objetivos.
  5. Simplificar lo académico: Facilitar el acceso a la verdad (Por ejemplo, compartir las ligas de las fuentes académicas donde se obtuvo información).
  6. Contrastar con buen humor.
  7. Tener alta calidad personal.
  8. Diferenciar entre las personas y sus acciones. (Evitar el insulto, fomentar la tolerancia).
  9. Prepararse para defender la verdad y, si es necesario, evitar involucrarse a nivel afectivo con ciertas posturas.
Comentarios