Paragraph

SUSCRIBIRSE

4 pasos para combatir y no caer en las fake news

23 agosto, 2019
4 pasos para combatir y no caer en las fake news
¿Cómo combatir las fake news?

El primero y más importante de los pasos que hay que dar para enfrentar las noticias falsas, según Albertina Navas, miembro del Departamento de Comunicación Digital de SIGNIS es verificar la fuente: “repetidamente, estas publicaciones engañosas provienen de cuentas o perfiles de redes sociales que son una parodia de los medios de comunicación auténticos o de celebridades”. Pero hay variantes en los detalles que deben ser vistas con detenimiento. Por ejemplo, asegurarse de que sea una cuenta de Twitter verificada confirmando que va seguida de una “palomita” azul.

El segundo es hacer nosotros una investigación: gran parte del problema con las noticias falsas radica en los memes y las imágenes. “Si ése es el caso, dice Navas, un consejo rápido es realizar una búsqueda de imágenes en Google y encontrar todos los sitios web posibles donde se ha utilizado esa imagen. Si se trata de un video que se vuelve viral, es posible rastrear sus metadatos y registros”. En este caso, hay que ir al “Visor” de datos de YouTube, pegar el enlace del video y obtener el resumen, la ID del video, la fecha y hora de su publicación.

El tercer paso es no hacer nada. “No hacer nada siempre es una opción”. Si hay dudas sobre la autenticidad de una publicación y no existen las posibilidades de verificar de dónde viene la información, lo mejor es no compartirla.



Y el último paso podría ser unirse a redes especializadas. “Hay iniciativas globales enfocadas en discutir este tema y mitigar su impacto”.  Redes como: newsinitiative.withgoogle.com o www.poynter.org/ifcn

Este texto fue publicando originalmente en El Observador de la actualidad, con quien Desde la fe tiene una alianza de intercambio de contenidos.





Autor

El Observador de la actualidad es una publicación semanal católica. Es un esfuerzo de un grupo de personas por llevar hasta los hogares, y centros de reunión y formación, no un producto comercial sino un servicio eclesial. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal