Votos por el bien común

Leer más

Virgen María: Nuestra protectora en las grandes catástrofes

POR  Jorge Reyes
18 agosto, 2023
Virgen María: Nuestra protectora en las grandes catástrofes
Imágenes de la Virgen María encontradas después de catástrofes en Chile, Turquía, Italia y España.
Creatividad de Publicidad

En medio de las grandes catástrofes que han azotado a diversos países, Nuestra Madre la Virgen María emerge de manera imponente y sin daño alguno pese a que a su alrededor se muestra la grave destrucción que dejan a su paso los fenómenos naturales.

Que en escenarios de desolación, destrucción y muerte se encuentre una imagen de la Virgen María intacta, más que un milagro se debe tomar como un signo de esperanza y una señal de Dios de que está entre nosotros a pesar de las graves calamidades que estamos padeciendo.

A lo largo de los años y luego de que en varios países la población ha sufrido la furia de los temblores, huracanes e incendios, así como sus efectos devastadores, se ha constatado con sorpresa, admiración, devoción, fe y esperanza cómo la Virgen María aparece estoica y firme entre la destrucción para darnos el consuelo y la fuerza que requerimos para superar esos difíciles momentos.

A continuación te dejamos una muestra de la presencia esperanzadora de la madre de Nuestro Señor Jesús luego de que se presentaron eventos devastadores.

Venezuela

El pasado 17 de agosto de 2023, de manera repentina se derrumbó gran parte del techo de la Iglesia de la Virgen del Rosario de Aránzazu, ubicado en el municipio Santa Rita del estado Zulia de Venezuela, sin que se registraran víctimas.

Al hacer una revisión de los daños que se presentaron en el templo, los habitante se percataron con gran sorpresa que el altar en donde se encuentra la Virgen del Rosario de Aranzazú y la Virgen de Santa Rita de Casia quedó intacto, lo que para algunos era el reflejo de “un milagro”.

Luego de la caída de la techumbre de la Iglesia, los fieles se dieron a la tarea de rescatar y sacar de entre los escombros el retablo de la Virgen del Rosario a fin de resguardarlo en tanto se determina el lugar en el que se le ubicará en tanto se reconstruye el templo.

Turquía

Los dos fuertes terremotos que afectaron a Turquía la madrugada del 6 de febrero de 2023, provocaron el derrumbe de su Catedral de la Anunciación en la ciudad de Alejandreta, en la provincia de Hatay, considerada la principal iglesia del Vicariato Apostólico de Anatolia.

Sin embargo, pese a las sacudidas generadas por el movimiento, una imagen de la Virgen de María se mantuvo de pie en su nicho, ubicado al lado derecho del Altar del templo, y sin daño alguno.

Chile

Una terrible ola de incendios forestales azotó el centro y sur de Chile a principio de febrero de 2023. En medio del fuego, el caos y la desesperación, una imagen de la Virgen María que quedó intacta y de pie entre los destrozos, lo que dio un respiro de esperanza a la gran comunidad católica de ese país.

Mons. Fernando Chomali, Arzobispo de Concepción, publicó en twitter la hermosa fotografía, tomada en lo que fuera la capilla San Ignacio de Loyola, acompañada del texto: “Lo que quedó de una de las capillas quemadas en Santa Juana. Con la ayuda de la Virgen María las vamos a levantar. Viva Chile!”.

México

El 30 de julio de 2020 la monumental escultura metálica de la Virgen de Guadalupe, arrastrada 10 años antes por el huracán “Alex”, fue desenterrada por las fuertes corrientes formadas por el huracán “Hanna” a su paso por Monterrey, Nuevo León.

Monseñor Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey, no se atrevió a afirmar que se trata de un milagro, pero sí representaba una señal con la que Dios le habla de esperanza a la comunidad católica en medio de la calamidad.



Francia

El 15 de abril de 2019, la catedral de Nuestra Señora de París, conocida mundialmente como Notre Dame, se incendió cuando se realizaban obras de renovación en el viejo templo.

En medio de la destrucción que dejó el siniestro, de manera milagrosa quedó intacta la estatua de la Virgen de Nuestra Señora de París que estaba situada en la columna sudeste del crucero.

España

El 30 de julio de 2015 la base militar El Goloso, situada cerca de la ciudad de Madrid, sufrió un fuerte incendio debido a la ola de calor que azotaba España, y pese a las altísimas temperaturas que se registraron, una imagen de la Virgen María no solo se mantuvo en pie, sino que tampoco sufrió daños.

Pese a que las llamas habían calcinado todo el pasto, entre lo quemado se erigía intacta una estatua de la Virgen María así como las flores que la adornaban. De acuerdo a lo que mostraban las imágenes, las llamas ni siquiera se habían acercado a ella.

Estados Unidos

El 29 de agosto de 2021 del huracán Ida, que tocó tierra en Louisiana, dejando una gran devastación en la zona, sin embargo pese a la furia del meteoro, la comunidad de la iglesia St. Hubert captó en una fotografía cómo una imagen de la Virgen María permanecía en pie y sin daños.

“En medio del daño de los árboles, Nuestra Señora se mantuvo como protección para nuestro pueblo de Garyville. Ni una rama la tocó mientras caían a su alrededor. Gracias Madre María por interceder por nosotros”, señaló la iglesia en una publicación.

Ecuador

El 16 de abril de 2016 un terremoto de 7,8 grados impactó sobre todo en la zona costera de Ecuador y provocó una gran devastación en el lugar que afectó a miles de ciudadanos.

Mientras todo a su alrededor estaba en ruinas, la imagen de Nuestra Señora de la Luz se mantuvo intacta junto con la urna de vidrio que la protegía, pese a que la estructura que la protegía quedó destruida, según se muestra en una fotografía tomada por las sorprendidas hermanas de la unidad educativa Leonie Aviat de la Parroquia de Tarqui en Manta.

Italia

Después de que un devastador terremoto de 6,2 grados de intensidad afectó el pasado 24 de agosto el centro de Italia, una pequeña imagen de la Virgen María apareció intacta entre los escombros de una pequeña capilla en la ciudad de Pescara del Tronto.

La imagen de la Virgen se encontraba sujeta en una hornacina de cristal a dos metros de altura en la iglesia de la localidad y a pesar de la violencia del temblor, la imagen permaneció libre de daños, por lo que se convirtió en un símbolo de esperanza y de cuidado maternal de la Virgen para muchos.

Filipinas

A mediados de octubre de 2013 el feroz tifón Haiyán azotó a Filipinas y posteriormente, en noviembre de ese año, padecido los estragos de un fuerte terremoto que provocó 10 mil muertos, 5 millones de afectados y 300 mil desplazados.

En medio de la gran destrucción que dejaron a su paso ambos fenómenos naturales, destacó la imagen en pie de la Virgen María, que significó para miles de filipinos la cercanía de Nuestra Santa Madre que ve a sus hijos sufrir mientras ella misma también sufre, pero que se queda en pie para que ellos no se desplomen moralmente.

Estados Unidos

En noviembre de 2012 el barrio de Queens en Nueva York enfrentó los efectos del paso del huracán Sandy, así como un fuerte incendio que consumió varias casas de la zona.

Una fotografía captada en ese momento, no solo dio la vuelta al Mundo, sino que también despertó la fe de quienes lo perdieron todo, sobre todo por el paso del huracán Sandy, pues en medio de las llamas y los fuertes vientos generados por la tormenta, una imagen de la Virgen María se mantuvo en pie entre los escombros.





Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal