Paragraph

SUSCRIBIRSE

Además de Irak, ¿cuáles han sido los viajes del Papa Francisco?

4 marzo, 2021
Además de Irak, ¿cuáles han sido los viajes del Papa Francisco?
El Papa Francisco desciende del avión al iniciar un viaje apostólico.

A los cuatro meses de que el Papa Francisco fue electo en el Vaticano, realizó su primer viaje pastoral a Lampedusa, en el sur de Italia, al pie de las aguas mediterráneas, lugar al que llegan migrantes desde África, y allí, el Santo Padre arrojó una corona de flores al mar en memoria de los 25 mil muertos durante los últimos 20 años, muchos de ellos musulmanes, y desde ese momento, el Papa ha dado un lugar especial a los migrantes de todo el mundo.

El Papa Francisco reza En Lampedusa por las víctimas de los naufragios. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco reza En Lampedusa por las víctimas de los naufragios. Foto: Vatican Media

En Italia ha realizado varios viajes, algunos de ellos sorpresivos y relevantes como son los de Asís, pero en el plano internacional, destacan el de julio del 2013, a Brasil, donde asistió a la Jornada Mundial de la Juventud que fue su primer viaje al extranjero.

Luego le siguió su viaje a Tierra Santa que incluyó Jordania, y luego a la Jornada de la Juventud Asiática donde hizo un llamado a la paz y al entendimiento a las dos Coreas y en este viaje también visitó Albania donde beatificó a 124 mártires.

El Papa, luego visitó el Parlamento Europeo en Estrasburgo, e intervino en una sesión solemne; viajó a Filipinas donde dio consuelo a los damnificados del tifón Yolanda y a Sri Lanka donde canonizó al primer santo de este país, San José Vaz, en enero de 2015.

Visitó Bosnia y Herzegovina, el 6 de junio de 2015, donde expresó su deseo de promover la paz; estuvo en Ecuador, Bolivia y Paraguay donde pidió perdón por la histórica desigualdad con el mundo indígena; fue histórico su viaje a Cuba y a Estados Unidos donde la gestión diplomática del Vaticano logró un acercamiento entre ambos países y asistió al Encuentro Mundial de las Familias.

Luego visitó México entre el 12 y el 17 de febrero de 2016, donde se reunió con indígenas, presos, jóvenes y autoridades eclesiásticas, así como celebró una misa cerca de la frontera con los Estados Unidos en la que salió a la defensa de los migrantes.

El Papa Francisco en su visita a México, en febrero de 2016.

El Papa Francisco en su visita a México, en febrero de 2016.

Estuvo en Turquía donde celebró una misa y visitó el entonces museo de Santa Sofía y la mezquita del sultán Ahmet en compañía del Patriarca Bartolomé, y en Azerbayan, su tono fue reconciliador entre ambos países, como lo fue con Armenia que está en pugna con Azerbayan.

Luego estuvo en Uganda, República Centroafricana y Kenia donde habló de los mártires cristianos e invitó a continuar en la esperanza por la construcción de una moral basada en la caridad y la vida según el evangelio: 



En la Isla de Lesbos visitó el campo de refugiados que está a cargo de la Comunidad de San Egidio; viajó a Polonia donde visitó el campo de exterminio de Auschwitz el cual quiso recorrerlo solo y se reunió con jóvenes.

El Papa Francisco en su visita los campos de concentración de Auschwitz y Birkenau.

El Papa Francisco en su visita los campos de concentración de Auschwitz y Birkenau.

En Suecia se reunió con protestantes en el 500 aniversario de la reforma protestante iniciada por Martín Lutero; en Egipto se reunió con el máximo jefe del islam Sunni para reforzar la relación con el cristianismo. Asistió a Fátima, Portugal donde canonizó a los videntes Jacinta y Francisco Marto; viajó a Colombia tras la firma de los acuerdos de paz con la FARC en 2016 y beatificó a tres mártires; estuvo en Bangladés y Myanmar. En Chile coronó a la Virgen del Carmen y en Perú; luego se convirtió en el primer Papa en visitar Suiza donde asistió al Consejo Mundial de Iglesias.

El Papa Francisco ora frente a una imagen de la Virgen del Carmen de la Tirana durante su visita a Chile. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco ora frente a una imagen de la Virgen del Carmen de la Tirana durante su visita a Chile. Foto: Vatican Media

Estuvo en Panamá, en Estonia, Letonia y Lituania, en los Emiratos Árabes Unidos en la cumbre de un encuentro interreligioso, en Marruecos y en Macedonia, Bulgaria y Rumanía, Mozambique y Mauricio, Tailandia y Japón donde se reunió con los sobrevivientes de las bombas atómicas de la II Guerra Mundial.

El Papa Francisco en Japón. Foto: L'Osservatore Romano

El Papa Francisco en Japón. Foto: L’Osservatore Romano

El Papa Francisco ha visitado los 5 continentes en sus 8 años de pontificado, y por desgracia, la pandemia de Covid-19 lo obligó a interrumpir sus viajes internacionales y por Italia, sin embargo, ha retomado este camino pastoral con un peligro viaje a Irak.

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775





Autor

Periodista decano en la fuente religiosa. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal