Papa Francisco agradece a sacerdotes sus lágrimas de dolor, que son como “aguas santas”

Leer más

La Santa Túnica de Jesús será exhibida ¡Entérate cuándo y dónde!

POR  Jorge Reyes
31 marzo, 2023
La Santa Túnica de Jesús será exhibida ¡Entérate cuándo y dónde!
La Santa Túnica exhibida. (Foto: Wikipedia)
Creatividad de Publicidad

La Santa Túnica será expuesta de manera “excepcional”

La Santa Túnica de Cristo será exhibida de manera excepcional en 2025, en el marco de la realización del Jubileo Mundial sobre el tema “Peregrinos de la Esperanza” y el 1700 aniversario del Concilio de Nicea, informó el Obispo de Pontoise, Fracia, monseñor Stanislas Lalanne.

En el marco de la jornada anual de veneración a la Túnica Sagrada que se llevaba a cabo el domingo pasado en la Basílica de Argenteuil, el Obispo anunció la celebración de una “exhibición excepcional” de esta preciosa reliquia asegurando: “¡No esperaremos hasta 2034!”.

“Los fieles y peregrinos serán llamados en particular a venerar la Santa Túnica, a confiar a Cristo sus dolores, sus sufrimientos, sus heridas. Será un tiempo y un lugar de renovación espiritual, pero también un lugar de encuentro, de unidad y de paz para ayudar al mundo, herido por la pandemia y las guerras en curso, a vivir un renovado renacimiento”, indicó monseñor Lalanne

Te podría interesar: La Pasión de Cristo quedó reflejada en la Sábana Santa

La Santa Túnica solo se expone cada 50 años

El anuncio representa un hecho extraordinario, ya que la Túnica Santa de Cristo se expone por tradición solo dos veces por siglo a fin de que esté mejor conservada.

De este modo, la reliquia estará completamente desplegada durante esta exposición de 2025 y no se presentará plegada en su relicario, como ocurre normalmente durante los días de veneración.

La última ocasión en que se organizó una exhibición de este tipo fue en 2016, en el marco del Año de la Misericordia declarado por el Papa Francisco, luego de que la pieza fuera restaurada en Francia, con lo que atrajo a más de 220,000 peregrinos a la basílica.

Así, a partir de la tradición de mostrar cada 50 años la reliquia, la última vez que se expuso en este marco temporal fue en 1984, pero debido al proceso de restauración que se le hizo se adelantó 20 años, pues la fecha en que debería llevarse a cabo sería en 2034.

Sin embargo, tal y como señaló, monseñor Stanislas Lalanne no podrían esperar hasta esa fecha y por tal razón aprovecharon dos eventos de gran relevancia para exponerla nuevamente en 2025, esto es, nueve años antes de la fecha marcada por la tradición.



Te podría interesar: Nueva técnica científica aplicada a la Sábana Santa arrojó este dato

Santa Túnica será exhibida en 2025.

Esta es la historia de la reliquia cristiana

La Santa Túnica de Cristo es una de las reliquias más preciadas de la Iglesia que se ha guardado y venerado durante más de 1200 años en la Basílica de Argenteuil.

Muchos estudios que se le han realizado parecen confirmar que sí sería el auténtico vestido que usó Cristo durante su pasión, entre ellos el tipo de lana utilizada, el tipo de tejido, las manchas de sangre que son del mismo tipo de sangre que la Sábana Santa de Turín y la Sábana Santa de Oviedo.

La pieza de tela también ha sufrido muchas aventuras a lo largo del tiempo, lo que explica en parte su estado actual. En la Edad Media, por ejemplo, la reliquia habría sido escondida dentro de la abadía de Argenteuil para escapar de los robos y saqueos.

Durante la Revolución Francesa, habría sido troceado, distribuido a personas de confianza y parcialmente enterrado por el párroco de Argenteuil, antes de que las piezas se reunieran poco a poco, algunas de ellas se perdieran.

La Santa Túnica es, según la tradición, la misma que llevaba Cristo cuando fue detenido, sentenciado, azotado y cuando llevaba la cruz hacia el Monte Calvario, por lo que se impregnó de la sangre de sus heridas. Es la misma prenda de una sola pieza que sortearon los soldados para decidir quièn se quedaba con ella.

Con información de Famille Chretienne





Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal