Iglesia en el mundo

¿Recuerdas esta foto? Estos líderes de Sudán del Sur firmaron la paz

En 2019, el Papa Francisco se arrodilló ante los líderes de Sudán del Sur y les pidió poner fin a la guerra.
El Papa Francisco besa los pies de los líderes de Sudán del Sur. Foto: Vatican Media
El Papa Francisco besa los pies de los líderes de Sudán del Sur. Foto: Vatican Media

El Gobierno de Sudán del Sur y los movimientos de oposición firmaron la Declaración de Roma, un documento en el que expresan su compromiso por el cese a las hostilidades a partir de este 15 de enero de 2020.

El pasado 11 de abril de 2019, el Papa Francisco se arrodilló ante los líderes sudaneses, les besó los pies y les pidió que pusieran fin a los combates que datan del año 2013. El gesto del Papa Francisco conmovió al mundo y, de acuerdo con Pa’gan Amum Okiech, portavoz de Alianza de Movimientos de Oposición del Sudán Meridional (SSOMA), fue un estímulo para llegar a este acuerdo de paz.

Leer: ¿Por qué el Papa Francisco besó los pies de los líderes de Sudán del Sur?

El documento fue firmado este 13 de enero y presentado el martes 14 de enero en Roma, en la Comunidad de Sant’Egidio, un movimiento internacional de laicos, cuyo carisma es la oración, solidaridad, ecumenismo y diálogo.

Con este acto, el Gobierno y SSOMA -que reúne a todos los movimientos de oposición que no se han adherido al Acuerdo de Paz de Addis Abeba- expresaron su compromiso con el cese de las hostilidades.

“Hemos seguido la invitación del Papa Francisco a dejar de lado las diferencias y buscar lo que nos une. A partir de ese cambio de mentalidad, ha sido posible reconocer la historia común”, aseguró Barnaba Marial Benjamin, enviado del presidente Salva Kir.

Pa’gan Amum Okiech aseguró que ha llegado el tiempo de poner fin a las hostilidades en un proceso que inclusivo para todos. “Nos queda mucho camino que recorrer”, dijo el líder opositor y pidió a la Comunidad de Sant’Egidio que siguieran colaborando con ellos.

El secretario general de la Comunidad de Sant’Egidio, Paolo Impagliazzo, se comprometió a acompañar a los líderes de Sudán del Sur en el proceso de paz, y anunció una nueva reunión para fijar el calendario del diálogo político.

“(Este acuerdo) tene una grandísima importancia porque es resultado de un trabajo intenso que ha durado dos años. Significa un renacer para este país y la posibilidad de un diálogo político”, aseguró Impagliazzo.

Con información de Vatican News

Comentarios