Paragraph

SUSCRIBIRSE

¿Qué es el guante de santa Teresa de Ávila y por qué su futuro es incierto?

POR  Jorge Reyes
27 febrero, 2024
¿Qué es el guante de santa Teresa de Ávila y por qué su futuro es incierto?
Una serie de factores han puesto en riesgo el futuro del guante de Santa Teresa de Ávila que resguarda una de sus reliquias. Foto Especial.

Santa Teresa de Ávila fue una religiosa, mística y escritora española que fundó la Orden de Carmelitas Descalzos, de la rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo; fue beatificada en 1614, canonizada en 1622, proclamada doctora de la Iglesia católica en 1970, durante el pontificado de Pablo VI, y una de sus reliquias se colocó en un guante muy especial para su protección.

En octubre de 1582, diez meses después de su muerte, cuando su cuerpo fue exhumado, se descubrió que estaba incorrupto, por lo que se determinó que sus restos fueran debidamente troceados o divididos en trozos reconocibles y se repartieran por diversas partes del mundo.

En el relicario en forma de guante se resguarda la mano izquierda de santa Teresa de Ávila, el cual se puede visitar en el Convento del Corazón Eucarístico de Jesús, en Ronda Málaga, España. Foto Especial.

¿Qué es el guante santa Teresa de Ávila?

Una vez que se separaron algunas partes del cuerpo de la mística, el padre Jerónimo Gracián, provincial de las Carmelitas, desde Alba de Tormes, en Salamanca, España, se llevó la mano izquierda a Lisboa, que terminaría en la Iglesia de la Ronda, en Málaga.

La mano izquierda incorrupta de santa Teresa de Ávila se colocó en un relicario en forma de guantelete del siglo XVII; es una pieza de plata dorada y tiene los cinco dedos engalanados con piedras preciosas y semipreciosas, que simulan ser anillos.

Cabe destacar que esta reliquia que se encuentra ubicada en el Convento del Corazón Eucarístico de Jesús, en Ronda Málaga, España, tiene una peculiaridad: le falta el dedo meñique, que el mismo Gracián le cortó y se quedó con él.

Dicho convento se fundó el 15 de octubre de 1924 y su historia está estrechamente relacionada con la mano de santa Teresa, reliquia que llevaron las carmelitas descalzas, desde el convento de la Estrella, en Portugal, luego de su expulsión en 1910. El guante con la mano de la santa se venera durante el horario del torno, además de darse a besar los días 15 de cada mes, en la iglesia, al terminar la misa.

¿Por qué es incierto el futuro de la reliquia de la santa?

La permanencia del guante de santa Teresa de Ávila en el Convento del Corazón Eucarístico de Jesús se encuentra en riesgo y por lo tanto su futuro es incierto, esto debido a la falta de religiosas que se encargan de su custodia, ya que actualmente solo quedan cuatro monjas, de las cuales una sufre Alzheimer.



A la falta de vocaciones de la orden que resguarda la reliquia de la Doctora de la Iglesia católica, se sumó el hecho de que hace cuatro años el convento tenía nueve religiosas, pero la pandemia de Covid 19 ocasionó la muerte de dos de ellas y en los últimos meses algunas más fallecieron por diferentes enfermedades.

De acuerdo con el “Cor Orans”, la instrucción aplicativa de la Constitución Apostólica “Vultum Dei Quaerere”, sobre la vida contemplativa femenina, promulgada por el Papa Francisco el 25 de marzo de 2018, el número de religiosas que actualmente se encuentran en el Convento, cuatro, está por debajo del determinado por dicha normatividad, que establece que deben ser al menos ocho para mantener su operatividad.

Religiosas del Convento del Corazón Eucarístico de Jesús, en Ronda Málaga, España, custodian el guante de Santa Teresa de Ávila. Foto Especial.

¿Cerrarán el Convento donde está la reliquia de santa Teresa de Ávila?

Pese a esta situación, hasta el momento el Vaticano no ha establecido aún un plazo para que se dé el cierre del Convento del Corazón Eucarístico de Jesús, de acuerdo con el portal de información de la Conferencia Episcopal Española, Ecclesia.

Para evitar que se concrete el cierre de monasterio donde se encuentra el guante de santa Teresa de Ávila, la comunidad monástica requiere de la incorporación inmediata de al menos cuatro profesas solemnes, pues el periodo de formación de nuevas hermanas es de 12 años.

Cabe recordar que el pasado 28 de diciembre la Penitenciaría Apostólica de el Varticano notificó la concesión de un Año Jubilar, en la cual todos los fieles que visiten el monasterio del Corazón Eucarístico de Jesús de Ronda, con las condiciones requeridas por la Iglesia, es decir, recibir el sacramento de la confesión, rezar por las intenciones del Sumo Pontífice y recibir la Eucaristía, lucrarán la indulgencia plenaria.

La inauguración de este Año de gracia tuvo lugar con una celebración Eucarística el domingo 21 de enero, en el contexto de la novena en honor de la patrona de Ronda, la Virgen de la Paz, presidida por don Salvador Aguilera López, sacerdote rondeño, actualmente Oficial en la Santa Sede.





Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal