Paragraph

SUSCRIBIRSE

¿Por qué es importante digitalizar los archivos parroquiales?

15 junio, 2021
¿Por qué es importante digitalizar los archivos parroquiales?
Ecclesiared

“Informatizar los archivos parroquiales” es una frase cada vez más común, que se utiliza para describir el proceso de pasar al formato digital todos los datos que se tienen en papel en los libros de las parroquias.

Y es que todas las iglesias tienen en papel y bolígrafo la historia de sus fieles (bautismos, matrimonios, defunciones…) y el digitalizar toda esa información permite, entre otras cosas, extraer y entregar, en apenas unos segundos, cualquier certificado cuando un fiel lo solicita.

Pero “informatizar el archivo parroquial no es sólo importante para una parroquia, sino también para las diócesis, por muchos motivos”, explica a Desde la fe Jorge Valldecabres, CEO de Ecclesiared, una plataforma digital que ofrece este servicio a las parroquias en más de 25 países.

Entre las ventajas de informatizar los archivos parroquiales están, por ejemplo, el poder disponer de cualquier certificado en apenas unos segundos; no hacer esperar a los fieles para obtener cualquier documento; poder acceder a los archivo desde cualquier dispositivo electrónico; trabajar en línea conjuntamente con los usuarios que el párroco haya creado, y poder, desde la curia, llevar todas las estadísticas actualizadas…

Sin embargo, considera que lo más importante es que a través de este proceso se conserva la historia de la parroquia y de los fieles, de por vida. “El papel y la tinta son perecederos y muchas parroquias han visto cómo sus libros en papel se han estropeado con el paso del tiempo, o incluso, en algunos casos, han sido sustraídos o perdidos. Es por ello por lo que necesitamos informatizarlos para conservarlos.

Principales obstáculos para la informatización

Para Jorge Valldecabres, los principales obstáculos que tienen actualmente las parroquias para contar con un archivo  informatizado es sin duda la edad de los párrocos, pues “muchos consideran que ya son mayores y que esta tarea ya no les compete, lo cual es un gran error”, dice.

Hoy más que nunca –asegura– debemos informatizar la Iglesia para actualizarla a los tiempos que vivimos y para conservar de este modo la historia de la Iglesia y de nuestros fieles de cara al futuro. “El ser humano siempre se ha adaptado a las circunstancias del momento para seguir adelante y la Iglesia debe de hacer lo mismo”.

Considera que así como los párrocos más mayores tienen dudas sobre la informatización, en su momento también las tuvimos todos con la aparición de los teléfonos móviles, pero hoy el 99% de la sociedad tiene uno en su bolsillo.

El CEO de Ecclesiared asegura que una vez que los sacerdotes comienzan a familiarizarse con las plataformas digitales –como la que él representa– disfrutan de las bondades y se dan cuenta del gran adelanto que supone para ellos, para sus parroquias y para sus fieles. “Mi consejo, sin lugar a dudas, es que se dejen aconsejar y ayudar por los párrocos más jóvenes puesto que tienen mucho que enseñarnos”.

Las ventajas de digitalizar los archivos

–¿Cómo cerrar la brecha tecnológica entre las parroquias urbanas y las rurales?



Es cierto que existen parroquias que no disponen de internet y eso podría ser un obstáculo, pero es por ello por lo que Ecclesiared, en particular, ofrece otras posibilidades como poder trabajar con este programa de gestión parroquial a través de una tablet o incluso desde un móvil instalando la app gratuita.

Sobre los tipos de documentos oficiales que se pueden subir a la biblioteca de esta herramienta, Valldecabres explicó que Ecclesiared ha adaptado los formatos a cada diócesis para que todos los documentos que extraigan sus párrocos sean tal y como desea la curia.

“Por ejemplo, cuando la Arquidiócesis de León entró en Ecclesiared, nuestros compañeros de soporte técnico se encargaron de ajustar todos los formatos tal y como en México se requieren”.

Actualmente esta plataforma trabaja en más de un centenar de diócesis, de 25 países en el mundo, por lo que el software tiene múltiples configuraciones, tanto de formatos como de idiomas.

Adicionalmente a la biblioteca de documentos, Ecclesiared cuenta con un módulo de página web extra para aquellas parroquias que necesitan mejorar su presencia en la red, algo fundamental hoy en día.

“De este modo, los párrocos que lo deseen pueden contar con una página web parroquial muy sencilla de manejar ya que no se necesitan conocimientos de programación para poder gestionarla. Esa es una de las grandes virtudes también de la herramienta, la sencillez”, explica.

Finalmente, Jorge Valldecabres aseguró que el canal de comunicación de Ecclesiared es actualmente el canal de parroquias más grande del mundo al interconectar, sin correos electrónicos y sin problemas de spam, a miles de parroquias de más de 25 países en el mundo.

“De hecho, a nivel diocesano es algo muy cómodo para las curias y obispos ya que pueden, desde el propio canal, enviar un mensaje a todas sus parroquias de la diócesis en apenas unos segundos”, concluyó.





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal