Iglesia en el mundo

¿Por qué el 6 de mayo es tan importante para la Guardia Suiza?

En 1527, 147 guardias murieron por proteger al Papa Clemente VI.
Foto: Pontifical Swiss Guard
Foto: Pontifical Swiss Guard

La Guardia Suiza es famosa por ser el ejercito más colorido y pequeño del mundo, con una misión concreta que es la de proteger la vida del Papa. Este pequeño cuerpo militar surgió cuando en el año 1506 bajo el pontificado del Papa Julio II ingresó a Roma un cuerpo de mercenarios suizos cuyo trabajo sería velar por la seguridad papal, en un tiempo en que la Ciudad eterna sufría constantemente asaltos por parte de bandidos y era amenazada la tranquilidad de todo el pueblo romano.

Pero particularmente la fecha del 6 de mayo tiene un tinte heroico, al recordar el año de 1527, cuando 147 guardias murieron por proteger al Papa Clemente VI durante un saqueo de Roma a manos de las tropas de Carlos V, por esta razón es que un día como hoy los nuevos guardias hacen juramento de fidelidad. En una ceremonia en donde tomando con una mano la bandera del cuerpo militar y con otra alzando su mano y tres dedos que hacen referencia a la Trinidad, juran proteger al Papa y así entran a formar parte de este ejercito considerado el más antiguo del mundo. Este año serán 23 los nuevos miembros de la Guardia Suiza.

Los requisitos son especiales para ingresar a este cuerpo y no han cambiado mucho con el paso de los siglos:

  • Se debe ser varón de origen suizo
  • Tener entre 19-30 años
  • Medir mas de 1,74 mt.
  • Buena salud y buena reputación
  • Ser católico practicante

Leer: Esta es la red mundial contra el robo de arte

Ahora la Guardia Suiza ha entrado al mundo digital incursionando en las redes sociales donde puedes encontrarlos, conocer de cerca su labor, entrenamiento y rostros concretos de este pequeño, pero importante ejercito. Instagram con el nombre de @guardiasvizzerapontificia o en Facebook con el nombre @gsp1506.