Iglesia en el mundo

La hermana ante el ataúd del Papa Francisco: la foto que refleja el significado de la amistad

En el marco de las exequias del Papa Francisco, una imagen conmovió a millones: una mujer de avanzada edad, vestida de azul y con una mochila al hombro, aguardaba con serenidad su momento frente al féretro del pontífice. No era una peregrina más: se trataba de Sor Genoveva Jeanningros, religiosa francesa radicada en Ostia, amiga personal del Papa Francisco y figura clave en el acompañamiento pastoral a los más olvidados.

Antes de que se habilitara el ingreso a los fieles y peregrinos, y mientras cardenales y obispos desfilaban en estricto orden protocolar para dar el último adiós, a Sor Geneveva se le permitió un acceso especial al altar de la Basílica de San Pedro. Allí, sin prisa y sin interrupciones, se detuvo en silencio frente al cuerpo del Papa Francisco, secándose las lágrimas que le caían por el rostro. Nadie se atrevió a detenerla.

“Lo quería mucho”, dijo Sor Genoveva a los medios vaticanos, aún con lágrimas en los ojos. Para ella, el Papa Francisco “era un padre, un hermano y un amigo”.

“Todos lo echrán de menos. Echaré de menos sus ojos, su mirada, cuando me decía que siguiera adelante. Y también su ayuda. Tuvimos mucha ayuda. Sí, sí. Pero tal vez más la ayuda moral, ya ves, vinimos tantas veces, su acogida no tenía límites. Y luego mucha esperanza”, añadió. 

A sus 81 años, esta religiosa de la orden de las Hermanitas de Jesús —una congregación que no vive en conventos sino entre los trabajadores y los marginados— ha dedicado más de cinco décadas a asistir a personas en situaciones de vulnerabilidad, especialmente a mujeres transexuales y feriantes de Ostia, en la periferia romana.

Junto con otra religiosa, Sor Anna Amelia, Sor Genoveva vive desde hace más de una década en un parque de diversiones de Lido di Ostia. Allí, además de atender dos locales de juegos, ambas monjas acompañan a los trabajadores del lugar y a los pobres de la zona, viviendo su vocación de servicio en el corazón de una de las áreas más empobrecidas del Lacio.

Una larga amistad

Sor Genoveva y el Papa Francisco se conocieron en Argentina, cuando Francisco era Arzobispo de Buenos Aires. Después de su elección como Papa en 2013, los dos se encontraron nuevamente, pero ahora en Roma.

El 3 de mayo de 2015, dos años después de su elección, el Papa Francisco hizo una visita sorpresa al parque de diversiones donde vive.

Sor Genoveva y Sor Anna Amelia durante la visita sorpresa del Papa Francisco. Foto Vatican Media

Durante la pandemia de covid-19, el Papa apoyó al parque de diversiones Lido di Ostia. A raíz de ese gesto, varias de las personas que se vieron beneficiadas con la ayuda del Papa, entre ellas un grupo de prostitutas transexuales, se reunían regularmente con el Santo Padre, al margen de la audiencia general semanal.

Su amistad era tal, que cuando la hermana Genoveva cumplió 80 años, el Papa Francisco le dio una serenata y partieron un pastel en una reunión que se llevó a cabo en el Vaticano.

“La amistad es un regalo de la vida y un don de Dios. Los amigos fieles, que están a nuestro lado en los momentos duros, son un reflejo del cariño del Señor, de su consuelo y de su presencia amable”, dijo en una el Papa Francisco en la exhortación apostólica Christus Vivit.

El momento en que Sor Genoveva se detuvo en silencio frente al féretro del Papa Francisco fue más que una despedida: fue el testimonio vivo de una amistad que supo trascender cargos, continentes y tiempos. Una amistad tejida en la sencillez, en el servicio a los más olvidados, y sostenida por una fe compartida.

DLF Redacción

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores.

Entradas recientes

Un análisis de las políticas de seguridad en 2025

El primer año de la administración Sheinbaum se caracterizó por una tensión constante entre urgencias…

30 minutos hace

El Papa publica nueva carta apostólica sobre la arqueología: “Custodia la memoria y alimenta la esperanza”

En su nueva Carta Apóstolica, el Papa León XIV nos comparte que la arqueología no…

12 horas hace

Lecturas de la Misa y Evangelio del Domingo 14 de diciembre 2025

Lecturas completas de la Misa y Evangelio dominical 14 de diciembre 2025.

23 horas hace

El desprecio por la vida humana en la Corte

Eliminar el tipo penal del aborto hasta los nueve meses: una propuesta que inquieta por…

24 horas hace

“Dichoso aquel que no se sienta defraudado por mí”

Sin embargo, la verdadera y máxima dicha de los que participan en la historia de…

2 días hace

La Esperanza del pesebre de Belén

La esperanza que este niño de Belén nos trae es la esperanza que se construye…

2 días hace