Iglesia en el mundo

Los migrantes, tema cercano al corazón del Papa: Nuncio Apostólico

El Papa atiende él mismo lo relacionado con el dicasterio de migración del Vaticano, afirmó Mons. Franco Coppola
Foto: Luis Patricio/ Basílica de Guadalupe.

El tema de los migrantes es de tal importancia para el Papa Francisco, que él mismo atiende ese dicasterio (oficina) en el Vaticano, sin que hasta el momento haya nombrado a alguien para que la dirija, afirmó el Nuncio Apostólico en México, monseñor Franco Coppola, este viernes durante la inauguración de las Jornadas IMDOSOC tituladas Migrantes y solidaridad.

El Nuncio Apostólico preguntó al auditorio: “¿Cuáles son los sectores más emblemáticos o significativos en el cambio de época en Latinoamérica? Son tres, a través de los cuales, es posible reactivar las energías sociales de nuestra región, para que construyan un proyecto de futuro: las mujeres, los jóvenes y los más pobres, entre ellos, los refugiados y los migrantes”, dijo.

Mons. Coppola afirmó que “estos tres puntos son lugares de encuentro privilegiado con la nueva sensibilidad cultural emergente y con Jesucristo. Ellos son los protagonistas del cambio de época y sujetos de esperanza verdadera”.

“Su presencia, sus alegrías, y sus sufrimientos son una fuerte llamada de atención para los responsables de la vida pública. En la respuesta a sus necesidades y demandas, se juega la verdadera construcción del bien común. Son ellos un lugar de verificación de la autenticidad del compromiso católico en la política; mirémoslos como sujetos de cambio y no como sujetos de asistencia social”, expresó.

Lee: Ellos son los misioneros que ayudan a los migrantes en la frontera

El Nuncio Apostólico explicó que “en los jóvenes habita la inconformidad y la rebeldía que son necesarios para promover cambios verdaderos y no meramente cosméticos”; de los más pobres y marginados, dijo que “la Iglesia tiene la opción preferencial por ellos y les manifiesta su fidelidad como la esposa de Cristo que es”.

Finalmente, señaló que “una nueva generación de católicos en la política es necesaria en América Latina, lo que no solo implica nuevos rostros en las campañas electorales, sino nuevos métodos que permitan forjar alternativas que sean críticas y constructivas, y que busquen siempre el bien común aunque éste sea modesto, pero con clara identidad cristiana”.

Las jornadas IMDOSOC, un espacio de discusión sobre migrantes, refugio, derechos humanos y solidaridad, se llevan a cabo durante este viernes y sábado en las instalaciones del Instituto.

Lee: ¿Qué hace la Arquidiócesis con la pastoral de Migrantes?