Paragraph

SUSCRIBIRSE

Nuevo libro revela detalles inéditos de la relación entre los papas Francisco y Benedicto XVI

3 abril, 2024
Nuevo libro revela detalles inéditos de la relación entre los papas Francisco y Benedicto XVI
Portada del libro El Sucesor, en el que el Papa Francisco narra su relación con Benedicto XVI / Imagen: Desde la fe

Este miércoles 3 de abril sale a la venta un libro-entrevista del periodista Javier Martínez-Brocal al papa Francisco. En la obra, titulada El sucesor, se presentan nuevas revelaciones, detalles inéditos, sobre la particular relación entre el Papa Emérito Benedicto XVI y el actual pontífice.

De acuerdo con El sucesor, como se ha titulado el volumen editado por Planeta, el Santo Padre califica a Benedicto como una persona humilde que le dejó crecer y quien “prefería no imponerse”.

No obstante, en el nuevo libro, el Papa Francisco también advierte que “ciertas personas se aprovecharon” de su predecesor, al punto de llegar a “limitar sus movimientos”. Y aunque matiza que probablemente aquello ocurrió “sin mala intención”, terminaron por “cercarlo”.

El Papa Francisco describe a Benedicto XVI como un hombre “muy delicado, pero no débil, era fuerte” y asegura que cuando no veía “clara alguna cosa, pensaba tres o cuatro veces antes de decírmelo. Me dejó crecer y me dio libertad para tomar decisiones”.

“Benedicto XVI nunca se entrometió”

Sobre la libertad de acción que ha tenido a lo largo de su pontificado, insistió en que el para entonces Papa Emérito “nunca se entrometió”. Y dijo que, cuando existió “una decisión que no entendía, me preguntó al respecto con mucha naturalidad”.

En esas oportunidades, relata en el libro entrevista:

“Me dijo: ‘Mire, yo no entiendo esto, pero la decisión está en sus manos”, y yo le expliqué los motivos y quedó contento”. El pontífice también señala que no perdió su apoyo y que aunque probablemente se presentó “alguna cosa que hice con la que él no estaba de acuerdo… nunca lo dijo”.

Otro punto que detalla el texto es el relacionado con la despedida de ambos.

En este aspecto, en el libro El sucesor se hace referencia al encuentro que sostuvieron el miércoles 28 de diciembre de 2022, cuando le vio con vida por última vez, publica el medio oficial Vatican News: “Le dije unas palabras con cariño y lo bendije. De esta forma, nos despedimos»”.



“Siempre hay continuidad” en los papados

En el texto, Javier Martínez-Brocal le consulta también sobre las diferencias en la línea de acción y pensamiento de los dos Papas. Al respecto, señala Francisco que “cada uno aportó su carisma personal” y reitera que “siempre hay continuidad, no ruptura”.

De igual forma, dedican un pasaje a tocar temas polémicos, como la acusación de que el Papa estaba “diciendo herejías. Él los escuchó y, con mucha altura, los ayudó a distinguir las cosas… Les dijo: ‘Esto no es una herejía’. ¡Cómo me defendió!… Él siempre me defendió».         

Igualmente, en el libro El sucesor se aborda la peculiar situación relacionada con la publicación de un libro muy poco después de la muerte del papa Benedicto XVI -presumiblemente, aunque no se menciona, el del exsecretario papal Georg Gänswein, en el que se cuestiona duramente la presunta rivalidad de ambos.

Contaron “cosas que no son verdad”

Sobre el episodio, señala:

“Me afecta con una gran pena: que el día del sepelio se publique un libro que pone de vuelta y media, contando cosas que no son verdad, es muy triste”.

“Por supuesto que no afecta en el sentido de que no me condiciona. Pero sí que me dolió que se usara a Benedicto. El libro salió publicado el día del entierro, eso lo viví como una falta de nobleza y de humanidad”.

Por último, se indica en el libro El sucesor también que el papa Francisco ya había ordenado una revisión del funeral papal, explicando que el velatorio de Benedicto XVI fue el último con el cuerpo del Papa fuera del ataúd. La idea, recoge el texto, es que los Papas “sean velados y sepultados como cualquier hijo de la Iglesia, con dignidad, como cualquier cristiano”.

@desdelafe ¿Por qué desde hace más de 30 años el Papa Francisco no ve la televisión? 😲 En vísperas de la festividad de la Virgen del Carmen de 1990 hizo esa promesa y la ha cumplido a cabalidad. Esta promesa implica también dejar de ver los partidos del equipo de futbol San Lorenzo de Almagro, del que es fanático de toda la vida. #papafrancisco #tv #interesante #pope #storytime #papa ♬ sonido original – Desde la Fe





Autor

Ex editor de medios católicos con rica experiencia en el desarrollo de contenido SEO, branding y manejo estratégico de plataformas digitales. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal