Iglesia en el mundo
rmb

La Iglesia pide a los gobiernos no olvidar a los indígenas en la pandemia

El CELAM pidió a los gobiernos de la región atender las necesidades de los pueblos originarios durante la emergencia sanitaria.
El Papa Francisco con representante de los pueblos indígenas de la Amazonia. Foto de archivo: L'Osservatore Romano
El Papa Francisco con representante de los pueblos indígenas de la Amazonia. Foto de archivo: L'Osservatore Romano

El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) hizo un llamado a los gobiernos de la región a no olvidar a los pueblos indígenas que se han visto gravemente afectados durante esta pandemia.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, los obispos de América Latinase refirieron especialmente a los pueblos originarios de la región amazónica, cuya dura realidad se ha visto golpeada aún más por la emergencia de COVID-19.


Leer: Querida Amazonia: cuatro sueños, cuatro llamadas, nuevos caminos

“Las mujeres y niños indígenas son las poblaciones más vulnerables de este mortal virus”, lamentó el CELAM.

Los obispos recordaron que, de acuerdo con cifras de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en el continente hay más de 70 mil indígenas contagiados por el nuevo coronavirus.

“Entre ellos cerca de 23.000 pertenecen a 190 pueblos originarios de la cuenca del Amazonas”.

Leer: Se crea la Conferencia Especial de la Amazonia

“El Consejo Episcopal Latinoamericano hace suya la invocación de Aparecida, que recoge el apego profundo de las culturas indígenas por su tierra: su respeto y su amor a la madre tierra como fuente de alimento, casa común y altar del compartir humano”.

Por último, el CELAM aseguró que el día internacional de los pueblos indígenas “nos compromete a realizar los sueños del Papa para la Amazonía y los pueblos indígenas que la habitan”, mencionados en la Exhortación Apostólica Querida Amazonía:

«Sueño con una Amazonía que luche por los derechos de los más pobres, de los pueblos originarios, de los últimos, donde su voz sea escuchada y su dignidad sea promovida. Sueño con una Amazonía que preserve esa riqueza cultural que la destaca, donde brilla de modos tan diversos la belleza humana».

Con información de Vatican News.

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios