¿Cuál es la diferencia entre amar a Dios y temer a Dios?

Leer más

Se crea la Conferencia Eclesial de la Amazonía

29 junio, 2020
Se crea la Conferencia Eclesial de la Amazonía
El Papa Francisco con representantes de los pueblos originarios de la Amazonia. Foto: Vatican Media
Creatividad de Publicidad

Este lunes fue conformada la Conferencia Eclesial de la Amazonía, que tiene como objetivo promover la sinodalidad entre la Iglesia de la región panamazónica y así, encontrar nuevos caminos para la misión evangelizadora.

El presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y el presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) dieron a conocer a través de un comunicado la creación de la Conferencia Eclesial de la Amazonía, en el día de la solemnidad de San Pedro y san Pablo.

Lee: Querida Amazonía: los sueños del Papa Francisco

Este nuevo organismo surgió de una propuesta incluida en el Documento Final del Sínodo de la Amazonia, -que se llevó a cabo a finales de octubre de 2019- y del que formarán parte todas las iglesias de los territorios amazónicos, de acuerdo con el comunicado.

“Es un signo muy especial que el nacimiento de esta Conferencia Eclesial de la Amazonia suceda en la fiesta de San Pedro y de San Pablo, como gesto de su vocación para afirmar la identidad de la Iglesia. Asimismo, este organismo es un gesto de esperanza, aunado al magisterio del Papa Francisco, quien ha acompañado cercanamente todo este proceso”, señalan.

Sínodo de la Amazonia

Sínodo de la Amazonia

¿Cuáles serán sus funciones?

La Conferencia naciente es ante todo eclesial y estará conformada por las las iglesias encarnadas en los territorios amazónicos. Esta pluralidad será un elemento enriquecedor de la vida de las iglesias locales que viven la sinodalidad como búsqueda de la voluntad de Dios, como espacios de discernimiento al servicio de la evangelización, señala el comunicado.

Por su parte, la Conferencia naciente asume las orientaciones del Papa Francisco para ayudar a la inculturación plural e Intercultural en la región.

Este planteamiento destaca dos orientaciones, según la Exhortación Apostólica Querida Amazonia: la encarnación eclesial y ministerial y el desarrollo en la Iglesia de la capacidad “para dar lugar a la audacia del Espíritu, para confiar y concretamente para permitir el desarrollo de una cultura eclesial propia, marcadamente laical. Los desafíos de la Amazonia exigen a la Iglesia un esfuerzo especial por lograr una presencia capilar que sólo es posible con un contundente protagonismo de los laicos”.

Los representes de la Conferencia

La Conferencia nace acogida por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) que la adscribe a su presidencia y asegura su autonomía funcional. Desde el CELAM esta Conferencia desarrolla sus vínculos con las Conferencias Episcopales y otras instancias eclesiales.



Al frente de la nueva conferencia está el Card. Claudio Hummes, OFM (Brasil) como su presidente; de Mons. David Martínez de Aguirre, OP (Perú), como su vicepresidente; y por otro lado, para el Comité Ejecutivo se ha elegido a Mons. Eugenio Coter (Bolivia), como obispo representante de las Conferencias Episcopales del territorio Amazónico, junto con las presidencias de las instancias eclesiales regionales que acompañarán este proceso de manera orgánica: CELAM, REPAM, CLAR y CÁRITAS ALyC

Los pueblos originarios están representados por la Patricia Gualinga del pueblo kichwa-Sarayakú (Ecuador); la Hna. Laura Vicuña Pereira del pueblo Kariri (Brasil); y Delio Siticonatzi del pueblo Asháninka (Perú).

Cabe destacar que la constitución de la Conferencia Eclesial de la Amazonia se creó de manera inédita, pues debido a la pandemia de coronavirus que azota al mundo, la asamblea se llevó a cabo el 26 y el 29 de junio de 2020 de forma virtual y desde distintos puntos del planeta.

Para la creación de este organismo se reunieron el presidente del CELAM, monseñor Miguel Cabrejos; el presidente y el vicepresidente de la REd Eclesial Panamazónica (REPAM), cardenales Claudio Hummes y Pedro Barreto. También participaron representantes de Cáritas de América Latina y el Caribe, monseñor José Luis Azuaje, de la CLAR, hna. Liliana Franco y de la REPAM, Mauricio López.

Por las instancias vaticanas, participaron la Secretaría del Sínodo de los Obispos, el Cardenal Baldisseri; de la Congregación para los Obispos, el Cardenal Ouellet; de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el Cardenal Luis Tagle y del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, el Cardenal Czerny.

Lee: Querida Amazonia: resumen de la Exhortación del Papa en 4 puntos

Con información de Vatican News y el CELAM

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775





Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal