Iglesia en el mundo
rmb

Juan Diego Network, red de podcasts católicos para evangelizar

Esta iniciativa del mexicano José Urquidi genera contenidos de audio para acercarse a Dios.
Spotify es una de las plataformas para escuchar podcast. Foto: Nu.nl
Spotify es una de las plataformas para escuchar podcast. Foto: Nu.nl

Para las personas que están en aislamiento o para quienes han sido afectados de alguna forma por la pandemia de coronavirus COVID-19, la fe es el alimento necesario para salir adelante, esta es la premisa de Juan Diego Network (JDN), una red de podcasts católicos para evangelizar en internet, que adelantó su lanzamiento con motivo de la cuarentena.

La red inició en marzo de 2020 para llevar la palabra de Dios a quienes se encuentran aislados, consideró José Manuel de Urquidi, creador de la red.

“Queremos que haya opciones para la gente que en este momento se están preguntando muchísimas cosas, que quieren ayudar, que necesitan apoyo moral”, explica en entrevista.

Juan Diego Network produce, agrupa y distribuye programas de audio para ayudar a evangelizar, formar e inspirar a latinos en todo el mundo. En este proyecto colaboran sacerdotes y laicos.

¿Cómo surgió la idea?

Para José Manuel de Urquidi la idea comenzó en 2012 cuando vivía en Ciudad de México y comenzó a escuchar podcast. Sólo había un pequeño problema: en español eran escasos. sobre todo los de formación y religión.

“En inglés había muchos de temas católicos”, -comenta -“pero no podcasts de calidad”. Conforme los años fueron pasando, estos programas se volvieron cada vez más populares, aunque la espiritualidad continuó relegada en los que se producían en español.

 

Juan Diego Network.

Juan Diego Network.

A la par y debido a su trabajo en marketing, comenzó a tener mayor contacto con la realidad de los latinos en Estados Unidos, la mayoría de ellos católicos, y de ahí surgió un interés por comenzar a producir programas que llegaran a toda la comunidad latina, sin importar que se encontraran en países de habla inglesa.

Su interés y gusto por el tema lo llevó a grabar su primer podcast en 2018, el cual aún continúa, se llama Platicando en Católico.

“En Platicando en Católico hablamos con gente que desde su trinchera está poniendo el Reino de Dios en la Tierra, hemos platicado con arzobispos, con el presidente de la CEM, Mons. Rogelio Cabrera, con laicos, sacerdotes y religiosas de América y de España. Es una platica casual.”, explica.

Puedes leer: La Basílica de Guadalupe transmitirá Misa en inglés cada semana

Este interés también lo llevó a sentir el llamado de llenar ese vacío de la religión católica en el mundo digital del podcast y unirse eventualmente con comunicadores, autores de libros, creadores de contenido y conferencistas para crear la red.

En 2019 comenzaron a desarrollar el proyecto y su estreno fue el pasado marzo.

¿Qué puedes escuchar en JDN?

Entre su contenido destaca el podcast Al punto, con el padre Alejandro Ortega, el cual tiene una duración de menos de 5 minutos en los que el sacerdote hace una reflexión sobre el Evangelio. Se publica cada domingo.

En Sólo para papás, cuatro papás millennials discuten un tema relacionado con crianza. También está el podcast Preguntas de católicos en tiempos de coronavirus donde el padre Didier Marie responde a dudas frecuentes de los católicos en esta época.

Urquidi informó que continuarán aumentado y diversificando los contenidos.

¿Por qué Juan Diego Network?

El nombre de Juan Diego Network surgió del interés de los comunicadores de seguir los pasos de este santo.

“La Virgen María escogió a un indígena humilde para que fuera el mensajero de Dios y eso cambió la forma de evangelización en América. Ahora que estamos ante otro punto quiebre (el coronavirus) creemos que hay muchas necesidades, somos una red, estamos llamados a ser Juan Diego, estamos llamados a darle el sí y a evangelizar para así llegar a más personas, ahora en el mundo virtual”, explica Urquidi.

¿Cómo puedes escucharlo?

Se puede escuchar a través de su sitio de internet y en plataformas de audio como Spotify, Apple Podcasts, iHeart Radio, Stitcher, Google Podcasts, iVoox.

Puedes leer: Descarga gratis el libro con las reflexiones del Papa ante la pandemia 

Comentarios