Votos por el bien común

Leer más

3 Papas pidieron perdón por pecados contra pueblos originarios

26 marzo, 2019
3 Papas pidieron perdón por pecados contra pueblos originarios
El Papa Francisco. Foto: Vatican Media
Creatividad de Publicidad

El Vaticano aseguró que el Papa Francisco, a nombre de la Iglesia católica, ya pidió perdón por los abusos cometidos a los pueblos originarios durante la Conquista de América.

Estas declaraciones se dieron en marzo de 2019, un día después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, diera a conocer que escribió al Papa Francisco y al Rey Felipe de España para solicitarles una disculpa por los abusos cometidos por los españoles y la Iglesia católica durante la conquista de México.

De acuerdo con Efe, el vocero del Vaticano, Alessandro Gisotti, dijo que “por el momento” no tiene nada que aportar, pero subrayó que “como es sabido, el Santo Padre se ha ya expresado con claridad sobre esta cuestión”.

En julio de 2015, durante su viaje a Bolivia, el Pontífice pidió humildemente perdón no sólo por “las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”.



En esa ocasión, recordó también que sus antecesores ya habían reconocido que la Iglesia ha cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios.

San Juan Pablo II, por ejemplo, pidió perdón a las poblaciones americanas por las injusticias cometidas contra sus antepasados. “La Iglesia hará cuanto esté en sus manos para que los descendientes de los antiguos pobladores de América ocupen en la sociedad y en las comunidades eclesiales el puesto que les corresponde”, afirmó el Pontífice polaco el 12 de octubre de 1992.

Por su parte, Benedicto XVI, Papa Emérito, aprovechó una audiencia general para señalar que “no se pueden ignorar las sombras que acompañaron la evangelización del continente latinoamericano”, así como el “sufrimiento y las injusticias infligidos por los colonizadores a las poblaciones indígenas”.

Con información de Efe





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal