Paragraph

SUSCRIBIRSE

El Papa nombra a tres mujeres para participar en la elección de obispos

13 julio, 2022
El Papa nombra a tres mujeres para participar en la elección de obispos
De izq. a derecha: La hermana Yvonne Reungoat, F.M.A; la hermana Raffaella Petrini y la Dra. María Lía Zervino, nuevas integrantes del Dicasterio de los Obispos.

Por primera vez en la historia, y por decisión del Papa Francisco, tres mujeres son miembros del Dicasterio para los Obispos y por ello participarán en los procesos de elección de los nuevos pastores diocesanos.

Se tratan de la hermana Raffaella Petrini, Secretaria General del Governatorato del Estado Ciudad del Vaticano; la hermana Yvonne Reungoat, F.M.A, antes Superiora General de las Hijas de María Auxiliadora y la Dra. María Lía Zervino, Presidenta de la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas.

La noticia del nombramiento la dio a conocer la Santa Sede en un comunicado publicado en su sitio oficial.

Sor Raffaella Petrini

Es secretaria general de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y por lo tanto la “número dos” de la Santa Sede, es la primera mujer en ocupar este cargo.

De acuerdo con la agencia EFE fue oficial de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, nació en Roma el 15 de enero de 1969 y pertenece a la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Eucaristía.

Es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Internacional Libre de Guido Carli, además de doctora por la Universidad Pontificia de San Tommaso d’Aquino.

Madre Yvonne Reungoat

​La Madre Yvonne Reungoat, es Superiora a nivel mundial de las Salesianas. En 2021 recibió la Legión de Honor en Francia, la más alta distinción instituida después de la Revolución Francesa y que reconoce los méritos en el servicio a la Nación.

Nacida en Plouénan, Francia, la Madre Yvonne se unió a las Salesianas en 1963. Después de haber enseñado historia y geografía durante algunos años en Lyon y de haber sido responsable de varias comunidades, se convirtió en provincial del norte de Francia en 1983. En ese momento, de hecho, Francia estaba dividida en dos provincias salesianas, París y Lyon.

Fue misionera en África.  En 2002 se convirtió en Vicaria General de la Congregación y en 2008 en la primera Superiora General no italiana desde la fundación de la Congregación por san Juan Bosco y santa María Domenica Mazzarello el 5 de agosto de 1872.

Además, la Madre Yvonne fue una de las primeras siete mujeres en ser nombradas miembros de la Congregación del Vaticano para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica en 2019.

María Lía Zervino

Esta argentina es presidenta de la Unión Mundial de Organizaciones de Mujeres Católicas, la UMOFC, único de los movimientos reconocido por la Santa Sede como asociación pública internacional de fieles.

La laica María Lía Zerviño nació en Buenos Aires y reside en Roma.

La Unión fue fundada en el año 1910 por mujeres latinoamericanas y europeas y actualmente trabaja a través de un centenar de organizaciones católicas en 62 países.

UMOFC también se encuentra acreditada ante Naciones Unidas, UNESCO, FAO y el Consejo de Europa.

El Papa ya había adelantado la noticia

En una entrevista con la agencia Reuters, el Papa Francisco ya había informado su decisión de nombrar a mujeres en el Dicasterio, aunque en un inicio habló únicamente de dos.



En la misma conversación recordó entonces que el año pasado, por primera vez, nombró a una mujer para el puesto de número dos de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano, Sor Raffaella Petrini, quien ahora forma parte del Dicasterio para los Obispos.

“Estoy abierto a que se dé la oportunidad. Ahora la Gobernación tiene una vicegobernadora… Ahora, en la Congregación de los Obispos, en la comisión para elegir los obispos, habrá por primera vez dos mujeres. Un poco se abre de esta manera”, dijo en la entrevista.

Asimismo, mencionó que en el futuro también podrían nombrarse laicos para dirigir otros dicasterios, como el de Laicos, Familia y Vida, el de Cultura y Educación.

Los nuevos miembros del Dicasterio

Los otros miembros nombrados son:

Los Cardenales Anders Arborelius, O.C.D., Obispo de Estocolmo; Jose F. Advincula, Arzobispo de Manila (Filipinas); José Tolentino de Mendonça, Archivólogo y Bibliotecario de Santa Romana Chiesa; Mario Grech, Secretario General del Sínodo de los Obispos; los Monseñores Arthur Roche, Prefecto del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; Lazzaro You Heung-sik, Prefecto del Dicasterio para el Clero; Jean-Marc Aveline, Arzobispo de Marsella (Francia); Oscar Cantoni, Obispo de Como (Italia); Dražen Kutleša, Arzobispo de Split-Makarska (Croacia), y Paul Desmond Tighe, Secretario del otrora Pontificio Consejo de la Cultura; el Padre Donato Ogliari, O.S.B., Abad de la Abadía de San Pablo Extramuros y Administrador Apostólico de la Abadía Territorial de Montecassino (Italia).

Mujeres que ocupan cargos en el Vaticano

De acuerdo con información de la agencia Vatican News, además de Sor Raffaella Petrini, recientemente el Papa Francisco eligió a la hermana Nathalie Becquart, religiosa francesa de las Hermanas Misioneras de Xaviere, como subsecretaria del Sínodo de los Obispos, y a la hermana Alessandra Smerilli, de las Hijas de María Auxiliadora, como número dos del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

En el Dicasterio de Religiosos, la hermana Carmen Ros Norten es subsecretaria.

También se encuentran Francesca Di Giovanni, subsecretaria del Sector Multilateral de la Sección de Relaciones con los Estados y Organizaciones Internacionales de la Secretaría de Estado; Barbara Jatta, primera mujer directora de los Museos Vaticanos; Linda Ghisoni y Gabriella Gambino, ambas subsecretarias del dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

La profesora Emilce Cuda, secretaria de la Comisión Pontificia para América Latina; Nataša Govekar, directora de la Dirección Teológica y Pastoral del Dicasterio para la Comunicación; y Cristiane Murray, subdirectora de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Todas ellas fueron designadas por el Papa Francisco.

 

 

Con información de Vatican News





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal