¿El Papa Francisco vendrá a México? Responde su Secretario de Estado

A 5 años de la visita del Santo Padre a nuestro país, Desde la fe preguntó al Cardenal Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, si hay intenciones de que regrese a México.
El Papa Francisco en su visita a México, en febrero de 2016.
El Papa Francisco en su visita a México, en febrero de 2016.

El Secretario del Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, concluyó este lunes una visita de cuatro días en México, donde atendió diversos compromisos; el más importante, la ordenación episcopal del sacerdote yucateco Fermín Sosa Rodríguez, quien fungirá como nuncio apostólico en Papúa Nueva Guinea, Oceanía.

En ocasión de esta visita, Desde la fe sostuvo una entrevista con el Cardenal Parolin, en la que pudo tocar diversos temas. Uno de ellos es si es que el Papa Francisco visitará México nuevamente, después de haberlo hecho en 2016.

Mons. Pietro Parolin. Foto: María Langarica/CEPCOM

Mons. Pietro Parolin. Foto: María Langarica/CEPCOM

De acuerdo con el Secretario de Estado, el Papa Francisco no tiene contemplado a México para una visita próximamente. “El Papa tiene muchas invitaciones y tiene que contestar a todas esas invitaciones, y a México ya lo ha visitado”, dijo.


El Papa Francisco ha visitado los cinco continentes en sus ocho años de pontificado. Su más reciente viaje apostólico fue a Irak, donde estuvo del 5 al 8 de marzo de 2021. La pandemia de Covid-19 obligó a posponer dicho viaje, que estaba contemplado para 2020.

En Irak, recorrió 1,450 kilómetros y abarcó tres ciudades: Bagdad, Erbil y Mosul. Su viaje fue considerado un signo de esperanza para la minoría cristiana y un llamado a la paz entre religiones bajo el tema “Todos somos hermanos”.

El Papa Francisco junto al monumento conmemorativo en Mosul, Irak. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco junto al monumento conmemorativo en Mosul, Irak. Foto: Vatican Media

El Cardenal Parolin afirmó que no hay proyectos para una visita papal a México. “De todas maneras, México siempre está en el corazón del Santo Padre”, aseguró.

México es muy importante para la Santa Sede. Tiene una mayoría católica y ha dado una gran contribución a la Iglesia. Tenemos muy en cuenta lo que México puede dar también a nivel de la comunidad internacional”, agregó el Cardenal.

El Pontífice pisó tierras mexicanas del 12 al 17 de febrero de 2016, cuando visitó la Ciudad de México, el Estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua. En este viaje, Francisco pudo realizar uno de sus más grandes sueños: estar en el camarín de la Virgen de Guadalupe, y además orar en privado frente a su imagen sagrada.

El Papa Francisco en oración frente a la imagen de la Virgen de Guadalupe.

El Papa Francisco en oración frente a la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Por el momento, el Papa Francisco no tiene agendada ninguna visita apostólica, sin embargo, de acuerdo con lo que ha señalado el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, el Santo Padre desea visitar Líbano “tan pronto como se den las condiciones”.

Comentarios