Iglesia en el mundo

El Papa envía a México expertos en prevención de abusos sexuales

A petición de la CEM, monseñor Scicluna y monseñor Bertomeu apoyarán para reforzar la lucha contra el abuso sexual en México.
Monseñor Charles Scicluna y Monseñor Jordi Bertomeu.
Monseñor Charles Scicluna y Monseñor Jordi Bertomeu.

A petición de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Santa Sede ha determinado enviar a México una misión, integrada por monseñor Charles Scicluna, Arzobispo de Malta, y monseñor Jordi Bertomeu, Prelado de Honor de Su Santidad, para reforzar la lucha emprendida en el país contra el abuso sexual de menores en el ámbito eclesial.

Te puede interesar: La Pontificia de México, a la cabeza contra abusos sexuales en Latam

Esta misión consistiría en un servicio de asesoría técnica, una ayuda fraterna y un diálogo que ayude a la Iglesia de México a reafirmarse en el camino ya emprendido para dar la debida respuesta a las víctimas de abuso sexual de menores por parte de clérigos.

Dicha misión será desarrollada por monseñor Scicluna y monseñor Jordi Bertomeu del 20 al 27 de marzo, e iniciará con un encuentro que sostendrán con todos los miembros de la CEM en la sede de este órgano episcopal; posteriormente, el lunes 23, se reunirán con los Superiores Mayores de Religiosos de México en sus respectivas sedes.

También puedes leer: CEM: Iglesia está obligada notificar a la autoridad casos de abuso sexual

Durante todos los demás días, la misión estará a disposición de todos aquellos que quieran compartir con ellos sus experiencias o recibir orientación en la materia. Estos encuentros tendrán lugar en la Nunciatura Apostólica, que ha dispuesto todo lo necesario para acoger a los interesados, garantizando la total reserva y confidencialidad tanto de las personas que acudan como del contenido que traten.

A través de un comunicado dirigido al pueblo de México, la CEM y los integrantes de su Consejo Nacional de Protección de Menores, agradecieron a la Santa Sede el envío de ambos obispos para reforzar la lucha emprendida por la Iglesia, misma que ha buscado impulsar la acción de la justicia civil y canónica contra este tipo de abusos, bajo el principio de “cero tolerancia”, a fin de que ningún caso quede impune.

Con información de Vatican News

Comentarios