Iglesia en el mundo

Encuentro sobre la Protección de Menores: lo que debes saber

La reunión se realiza del 21 al 24 de febrero y participan Obispos de todo el mundo.
Ciudad del Vaticano.
Ciudad del Vaticano.

Del 21 al 24 de febrero se realiza en el Vaticano el Encuentro sobre la Protección de los Menores en la Iglesia, en el que participan Obispos de todo el mundo y víctimas.

Es una reunión histórica que convocó el Papa, y que busca crear conciencia entre los miembros de la Iglesia sobre este flagelo que daña la credibilidad de la institución.

¿Cuál es su objetivo?

De acuerdo con el dossier de prensa de la reunión, publicado en el sitio oficial del encuentro, el Papa tiene dos objetivos:

  • Que los miembros de la Iglesia sean conscientes del drama y del sufrimiento de las víctimas de abuso sexual por parte de un clérigo.
  • Que sepan qué tienen que hacer al respecto: cuáles son los procedimientos, las tareas que han de realizarse para que se implemente en los distintos niveles: el obispo diocesano, el arzobispo metropolitano, la conferencia episcopal, los dicasterios vaticanos.

El Papa espera que esa claridad facilite la rendición de cuentas mutua sobre las responsabilidades y tareas que cada participante tiene en su país.

¿Quiénes participan?

Estarán 190 personas, entre ellos:

  • El Papa
  • Los presidentes de las 114 conferencias episcopales:
    • 36 de África
    • 24 de América del norte, Centroamérica y Sudamérica
    • 18 de Asia
    • 32 de Europa
    • 4 de Oceanía
  • 14 cabezas de las Iglesias Católicas Orientales
  • 15 ordinarios no integrados en una conferencia episcopal
  • 12 superiores generales de instituciones religiosas masculinas
  • 10 superioras generales de instituciones religiosas femeninas
  • 10 prefectos de dicasterios vaticanos
  • 4 miembros de la curia romana
  • 5 miembros del Consejo de cardenales
  • 6 miembros del comité organizador, el moderador del encuentro, y relatores.

¿Cómo se han preparado?

El 23 de noviembre de 2018, el Papa Francisco nombró un comité organizador formado por los Cardenales Blase Cupich, Arzobispo de Chicago y Oswald Gracias, Arzobispo de Bombay; así como Charles Scicluna, Arzobispo de Malta y el jesuita Hans Zollner, experto de la comisión vaticana para la Protección de Menores.

Este comité también cuenta con la colaboración de las profesoras Gabriella Gambino y Linda Ghisoni, del Dicasterio para los laicos, la familia y la vida.

El grupo envió un cuestionario sobre el tema a los presidentes de las conferencias y les solicitaron reunirse con víctimas antes de asistir al encuentro.

Lee: Religiosos: Hemos tratado los abusos de forma inadecuada

¿Cómo participa México?

Por parte de México participan monseñor Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), así como Alfonso G. Miranda Guardiola, coordinador del Equipo Nacional de Protección al Menor. Ambos partieron al Vaticano el 18 de febrero, de acuerdo con un comunicado de la CEM.

Previamente, monseñor Cabrera López informó que contestaron el cuestionario enviado por los organizadores y que se reunieron con víctimas:

“Lo hemos estado haciendo (…) desde luego no es fácil, pero no solamente es para hacerlo antes de ir a Roma, sino que queda como una tarea en adelante para todos los obispos de México y desde luego para un servidor”, declaró en su mensaje dominical del 10 de febrero.

“Tenemos obligación todos los obispos de México de dialogar, entender, de superar y castigar todo aquello que vaya en contra de menores o adultos vulnerables”, agregó.

¿Cómo será el programa?

Cada día comenzará y terminará con una oración. El Papa hablará al inicio y al final del encuentro. Además, si lo desea, podrá también hacerlo al concluir cada jornada.

Cada día tiene un tema principal, de acuerdo con lo dicho por el padre Hans Zollner:

  • Primer día/ responsabilidad: Se discutirán las responsabilidades pastorales y jurídicas del obispo.
  • Segundo día/ rendición de cuentas: el obispo o superior de una orden debe informar sobre su trabajo en la materia y luego identificar qué estructuras, procedimientos y métodos son concretamente aplicables.
  • Tercer día/ transparencia: Apertura interna y hacia las autoridades estatales.

Lee: El Papa pide orar por encuentro para la protección de menores

¿Cómo se escuchará a las víctimas?  

El primer día se presentará un video con el testimonio de cinco víctimas. Y en cada uno de los momentos de oración vespertina durante la reunión, una víctima presentará su testimonio en vivo. Además, se insistirá en la necesidad de escuchar a las víctimas de manera habitual y permanente.

¿Cómo se darán a conocer las conclusiones?

No está previsto que se elabore un documento final. La conclusión será el discurso del Santo Padre tras la celebración eucarística del domingo por la mañana.

Con información de Dossier de prensa para el Encuentro sobre protección de menores; Vatican News, CEM y Arquidiócesis de Monterrey.

Lee: El Papa pide orar por encuentro para la protección de menores