Iglesia en el mundo

Religiosos: Hemos tratado los abusos de forma inadecuada

Los religiosos reiteraron su compromiso para hacer la diferencia.
Los Superiores y Superioras Mayores de Órdenes y Congregaciones religiosas dijeron qe quieren aprender cómo acompañar a quienes han sido objeto de abusos. Foto: Cathopic
Los Superiores y Superioras Mayores de Órdenes y Congregaciones religiosas dijeron qe quieren aprender cómo acompañar a quienes han sido objeto de abusos. Foto: Cathopic

Los Superiores y Superioras Mayores de Órdenes y Congregaciones religiosas de todo el mundo ofrecieron disculpas por las “maneras inadecuadas” de tratar el tema de los abusos sexuales dentro de la Iglesia.

En un comunicado emitido a dos días del inicio del Encuentro para la protección de menores en la Iglesialos religiosos reconocieron “una vergonzosa incapacidad de comprender el dolor de las víctimas de abusos”.

“Inclinamos nuestras cabezas con vergüenza al darnos cuenta de que este abuso ha tenido lugar en nuestras Congregaciones y Órdenes, y en nuestra Iglesia. (…) Nuestra vergüenza aumenta al constatar que no nos hemos dado cuenta de lo que estaba ocurriendo”, aseguran.

Los religiosos y religiosas se unieron a la misión del Papa Francisco de reconocer y confesar el mal que se ha hecho, acoger a los supervivientes y aprender cómo acompañar a quienes han sido objeto de abusos.

Te puede interesar: El Papa pide orar por encuentro para la protección de menores

“Queremos cambiar”

Si bien estas instituciones tienen ahora una mayor conciencia del problema de abuso, así como mejores protocolos y niveles de protección, los Superiores de Órdenes y Congregaciones religiosas reiteraron su compromiso para hacer la diferencia.

“Nos sentimos necesitados de conversión y queremos cambiar. Queremos actuar con humildad. Queremos identificar nuestros puntos ciegos. Queremos denunciar cualquier abuso de poder. Nos comprometemos a caminar con aquellos a quienes servimos, avanzando con transparencia y confianza, honestidad y sincero arrepentimiento”.

Con información de Vatican News