Iglesia en el mundo
rmb

¿Cuánto dinero tiene la Santa Sede? El Vaticano abre sus finanzas

“La Santa Sede no funciona como una empresa o un Estado, no busca beneficios o excedentes”, explicó el Prefecto de Economía.
El Vaticano. Foto Vatican News
El Vaticano. Foto Vatican News

En 2019, la Santa Sede tuvo ingresos por 307 millones de euros y gastó 318 millones, con un déficit de 11 millones, anunció la Sectetaría para la Economía de El Vaticano.

Leer: Papa Francisco: Hay que servir a los demás, no estamos solos


En entrevista con Vatican News, Juan Antonio Guerrero, prefecto de Economía, aseguró que en 2018 el déficit fue de 75 millones y, debido a la pandemia, en 2021 podría ser aún mayor, pero dejó en claro que esto no es necesariamente malo, pues la vocación de la Curia Romana no es ganar dinero.

“La Santa Sede no funciona como una empresa o un Estado, no busca beneficios o excedentes”.

“No podemos ignorar cuál es la justa necesidad de recursos y cuáles son los recursos disponibles: debemos ser  prudentes económicamente. Pero tampoco podemos pensar y actuar solo a partir de ellos; a veces debemos dar más de lo que tenemos para cumplir nuestra misión: debemos tener audacia misionera”, explicó el padre Guerrero.

Leer: Papa en el Regina Coeli: Las personas antes que la economía

Estos números corresponden estrictamente a la Santa Sede, es decir, a la Curia Romana, que agrupa sesenta entidades al servicio del Papa en su misión de guía de la Iglesia, en su servicio de unidad en la caridad, es decir, de evangelización, comunicación,  promoción del desarrollo humano integral,  educación,  ayuda a las Iglesias en dificultad y formación del clero, etcétera.

No forman parte de la Curia el Estado Vaticano, el Óbolo de San Pedro, el Instituto para las Obras de Religión y las fundaciones que colaboran con los dicasterios. Cada una de ellas, explicó el prefecto, presenta sus balances a las autoridades correspondientes.

Todos estos organismos en su conjunto tienen un patrimonio total que asciende a 4,000 millones de euros.

Leer: ¿Por qué el Vaticano no vende sus tesoros y ayuda a los pobres?

La publicación de los resultados, explicó el presbítero, es un paso al frente en dirección hacia la transparencia total que ha solicitado el Papa Francisco. “Los que piden transparencia tienen razón. La economía de la Santa Sede debe ser una casa de cristal. Esto es lo que el Papa nos pide y ese es el compromiso”.

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios