Iglesia en el mundo

Benedicto XVI pide retirar su nombre de libro sobre el celibato

"Fue un malentendido, sin cuestionar la buena fe del Cardenal Sarah”, dijo Monseñor Gänswein.
El Papa Emérito Benedicto XVI. Foto: Vatican Media
El Papa Emérito Benedicto XVI. Foto: Vatican Media

El Papa Benedicto XVI solicitó que se elimine su nombre de Desde las profundidades de nuestros corazones, libro sobre el celibato que fue presentado como coautoría del Papa Emérito y el Cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

“Esta mañana, por indicación del Papa Emérito, he pedido al Cardenal Robert Sarah que se ponga en contacto con los editores del libro y les pida que retiren el nombre de Benedicto XVI como coautor del libro mismo, y también que retiren su firma de la introducción y las conclusiones”, aseguró Monseñor Georg Gänswein, Prefecto de la Casa Pontificia y secretario particular de Benedicto XVI.

Leer: ¿Qué es el celibato sacerdotal y por qué es importante en la Iglesia?

De acuerdo con Monseñor Gänswein, el Papa Emérito sabía que el Cardenal Sarah estaba preparando un libro sobre el celibato, y había compartido con él un breve texto suyo sobre el sacerdocio autorizándole a usarlo como él deseara. “Pero no había aprobado ningún proyecto para un libro de doble firma, ni había visto y autorizado la portada. Fue un malentendido, sin cuestionar la buena fe del Cardenal Sarah”, dijo Monseñor Gänswein a Reuters.

Por su parte, el Cardenal Sarah asegura que el pasado 19 de noviembre acordó con el Papa Emérito que el libro incluiría una portada, introducción y conclusiones conjuntas. “El 25 de noviembre, el Papa Emérito mostró gran satisfacción con los textos en común, y dijo ‘Por mi parte, estoy de acuerdo en que el texto se publique de la forma en que me lo presentas'”, afirmó Sarah en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.

Un tema secundario en el Sínodo de la Amazonia fue la ordenación sacerdotal de hombres casados, ante las necesidades de la región, que carece de ministros. A pesar de que el tema se debatió durante el Sínodo, diversos participantes señalaron en que ese no fue un tema prioritario.

Leer: Matteo Bruni: Firme la postura del Papa frente al celibato

“Perdono sinceramente a todos los que me han calumniado o que quieren enfrentarme con el Papa Francisco. Mi relación con Benedicto XVI permanece intacta y mi obediencia filial al Papa Francisco es absoluta“, dijo Sarah en un comunicado.

Te puede interesar: Cardenal Sarah: “Quien está en contra del Papa, está fuera de la Iglesia”