Paragraph

SUSCRIBIRSE

Aborto, excomunión y el perdón de Cuaresma

POR  Jorge Reyes
3 marzo, 2023
Aborto, excomunión y el perdón de Cuaresma
Para una buena confesión se necesita un examen de conciencia y dolor por los pecados cometidos. Foto: amorsanto/ Cathopic

Para la Iglesia Católica, el aborto es un pecado grave porque pone fin a una vida humana inocente, y quien lo comete, cae en excomunión inmediata. Por ello, durante muchos años, los fieles que habían incurrido en este pecado esperaban la Cuaresma para poder recibir el perdón y que se les levantara la pena de la excomunión.

Y es que, si bien el Derecho Canónico deja en claro que sólo el obispo (o algún sacerdote delegado por él) puede perdonar y levantar la pena, en algunas diócesis el obispo aprovechaba el periodo cuaresmal para dar esta autoridad a todo el clero. Entonces se podía ver a muchas mujeres y hombres en los confesionarios, mostrando su arrepentimiento por haber atentado contra la vida de un inocente, la vida de su hijo.

Esto se acabó cuando el Papa Francisco anunció, en noviembre de 2016, su decisión de que durante su pontificado todos los sacerdotes católicos tenían  la potestad de perdonar los casos de aborto entre su feligresía. Pero, ¿cuáles son los alcances de esta determinación del Santo Padre?

¿Quién perdona el pecado del aborto?

El padre José Alberto Medel Ortega, especialista en liturgia de la Diócesis de Xochimilco, en la Ciudad de México, comenzó por recordar que el aborto, además de ser un pecado contra el quinto mandamiento de la Ley de Dios –“No matarás”-, conlleva la pena de la excomunión.

“El aborto, al tener una pena canónica, la excomunión, es un pecado reservado al Obispo Diocesano, ya que éste tiene la facultad de perdonar el pecado y levantar la excomunión, ya sea personalmente o a través de un sacerdote designado por él mismo”, indicó.

Te podría interesar: El Papa Francisco a la ONU: El aborto no es una respuesta humanitaria

¿Es una norma general perdonar el pecado del aborto?

El perdonar el pecado del aborto, continuó el padre Medel Ortega, no es una norma generalizada de la Santa Sede ni de la Conferencia del Episcopado Mexicano, sino que cada Obispo puede tomar la decisión para hacerlo, y recordó que en su momento el ahora arzobispo emérito Norberto Rivera Carrera implementó esta medida en la Arquidiócesis Primada de México durante el tiempo de Cuaresma.

“En la Arquidiócesis de México, el entonces arzobispo Norberto Rivera Carrera fue quien hizo la tradición de que durante el tiempo de Cuaresma todos los sacerdotes de la Arquidiócesis pudieran absolver el pecado del aborto y levantar la pena que pesa sobre él: la excomunión”, recordó.

¿Qué determinó el Papa Francisco con respecto al pecado del aborto?

“El Papa hizo una concesión para la Iglesia Católica. Dado que tiene potestad ordinaria, suprema y universal, concedió que durante el tiempo que sea el Obispo de Roma, todos los sacerdotes, en todos los lugares del mundo, puedan absolver el pecado del aborto y levantar la pena capital canónica, es decir, la excomunión, pero esto sólo será por el tiempo que Francisco sea Papa”, indicó el padre.

Te podría interesar: Papa Francisco: El aborto es un problema humano, no religioso

Una vez que venga su sucesor, señaló el también integrante del Colegio de Exorcistas de México, o ratifica esta disposición, o de lo contrario simplemente cesa al finalizar el pontificado del Papa Francisco, porque está legislado en el Código de Derecho Canónico que el Papa y el Obispo Diocesano serán quienes determinen cuándo y quién perdonará este pecado y levantará la pena.



“Así que si cambia el Papa, el nuevo Vicario de Cristo, o ratifica lo dicho por el Papa anterior, o modifica el Código de Derecho Canónico para que sea una Ley que trascienda a los pontificados”, aseveró.

¿Qué motiva el perdón del pecado del aborto?

El padre José Alberto Medel Ortega señaló que lo importante de este tema es lo que motiva, tanto la restricción del Código de Derecho Canónico como la concesión que dio el Papa Francisco a toda la Iglesia, esto es, la salvación de las almas.

Acotó: “La pena canónica tiene como finalidad mostrar la gravedad del pecado del aborto, que si bien es un pecado contra el quinto mandamiento, en este caso se ensaña contra un inocente que no se puede defender, vulnera la maternidad y desacraliza la vida y, por eso, además de ser un pecado de asesinato, tiene estos agravantes”.

“La excomunión -continuó- tiene como finalidad mostrar esta gravedad, y la concesión que hizo el Papa para todos los sacerdotes del mundo, se debe a esta actitud de misericordia que el Papa Francisco tanto ha subrayado”.

Te podría interesar: El aborto no pude ser un triunfo

¿Cuándo facultó el Papa a los sacerdotes para perdonar el aborto?

El Papa Francisco concedió, el 1 de septiembre de 2015, un permiso temporal para que los sacerdotes pudieran absolver el “pecado de aborto a quienes lo han practicado, y que estén arrepentidos de corazón”.

Sin embargo, el perdón solamente podría ser concedido durante el Jubileo de la Misericordia o Año Santo, esto es, entre el 8 de diciembre de ese año y el 20 de noviembre de 2016, precisó Su Santidad en una carta enviada al Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Luego de la clausura del Año Jubilar de la Misericordia, el Papa Francisco informó, por medio de una carta apostólica, su decisión de otorgar de manera indefinida la potestad para que los sacerdotes puedan perdonar el pecado del aborto y levantar la pena de la excomunión.

Para que ningún obstáculo se interponga entre la petición de reconciliación y el perdón de Dios, de ahora en adelante concedo a todos los sacerdotes, en razón de su ministerio, la facultad de absolver a quienes hayan procurado el pecado de aborto. Cuanto había concedido de modo limitado para el período jubilar lo extiendo ahora en el tiempo, no obstante cualquier cosa en contrario”, estableció en su misiva el Sumo Pontífice.

“Recordemos”, concluyó el padre Medel Ortega, “que esta concesión vino a raíz del Jubileo de la Misericordia, lo hizo con motivo del Año Jubilar de la Misericordia, por lo que debió cesar al terminar ese año, pero el Papa quiso que quedara permanente durante su pontificado”.





Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal