“Los perdono”: respuesta del padre atacado a balazos en Sudán del Sur

El sacerdote misionero comboniano, que pronto será ordenado obispo, perdonó a sus atacantes y aseguró que no guarda ningún rencor.
El padre Christian, en el hospital donde es atendido. Foto: Ayuda a la Iglesia Necesitada.
El padre Christian, en el hospital donde es atendido. Foto: Ayuda a la Iglesia Necesitada.

El domingo por la noche en Sudán del Sur, el padre Christian Carlassare fue atacado a balazos en la puerta de su casa, provocando heridas en sus piernas, a unas pocas semanas de ser ordenado obispo titular de la Diócesis de Rumbek.

Leer: 5 beneficios espirituales de perdonar a quien nos hizo mucho daño

Lejos de guardar rencor por este hecho, el padre Carlassare, misionero comboniano de origen italiano, respondió tajante a esta muestra de odio: “Perdono a quien me disparó”.


“Recen por mí y recen por el pueblo de Rumbek. Nosotros también perdonamos a los que cometen este tipo de acciones. No guardamos ningún rencor”, dijo el presbítero en declaraciones a medios locales.

La ordenación episcopal del padre Carlassare está prevista para el 23 de mayo. La diócesis de Rumbek, de mayoría dinka, es una de las etnias más numerosas de Sudán del Sur.

Ha estado sin obispo por 10 años, tras la muerte de otro misionero comboniano, monseñor Cesare Mazzolari, que murió en 2011, pocos días antes de la declaración de independencia de Sudán del Sur.

El padre Christian Carlassare, misionero comboniano.

El padre Christian Carlassare, misionero comboniano.

El ataque

“Por la noche, alrededor de la 1:00 de la madrugada, unas personas se acercaron a mi puerta e intentaron entrar. Dispararon a mi puerta. Cuando la puerta estaba abierta, salí y pregunté qué querían y entonces empezaron a disparar a baja altura, a mis piernas”, narró el Padre Carlassare a los medios de comunicación locales.

El obispo electo fue trasladado a Nairobi para recibir tratamiento. Ahora, se encuentra fuera de peligro.

Leer: ¿Qué es ser misionera? Esta religiosa mexicana lo aprendió en África

Aunque no se conocen los motivos del ataque, de acuerdo con Vatican News, Burbek lleva años desgarrada por conflictos tribales que podrían ser el origen del ataque al religioso. Hasta el momento se ha detenido a 24 personas como sospechosas, y se ha descartado el robo como motivo del ataque.

La oración del Papa

El director de la Oficina de Prensa vaticana, Matteo Bruni, informó que el Papa Francisco está preocupado por la salud del misionero comboniano, y aseguró que Su Santidad reza por el padre Christian.

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha pedido a las autoridades locales una rápida investigación del ataque que lleve a la captura de los criminales que hirieron al padre Christian.

“Las autoridades no permitirán que la acción de unos pocos delincuentes condicione los planes de la Iglesia”, aseguró.

Comentarios