Paragraph

SUSCRIBIRSE

El amor por las letras llevó a un sacerdote a crear La Retama Editorial

20 mayo, 2020
El amor por las letras llevó a un sacerdote a crear La Retama Editorial
Entre la oferta de La Retama Editorial están textos literarios, ensayos y documentos pontificios.

A través de 84 libros de diferentes autores La Retama Editorial impulsa el crecimiento espiritual, la transmisión de valores y el crecimiento humano, componentes fundamentales en la vida de toda persona, señala su fundador el Pbro. Dante Jiménez Muñoz-Ledo.

El sacerdote asegura que desde hace más de 15 años la humanidad vive un cambio de época, el cual llegó a su punto más alto con la pandemia de COVID-19.

“Ese cambio de época fue una de las razones por las que vi la necesidad formar esta editorial hace 10 años, para que la gente pudiera acceder a contenidos profundos, filosóficos, pero también de reflexión, psicológicos y que ayuden a la evangelización, y también a sobrellevar estos tiempos y este cambio”.

El reto son los lectores y no el mundo digital

Sin duda, los cambios que actualmente afronta el ser humano son muchos, sobre todo en el ámbito editorial, pues debido al aislamiento, las sociedades se están desarrollando en el mundo digital, afirma.

A pesar de ello, “nuestro principal reto sigue siendo el acercar a la gente al mundo de las letras”, dice el presbítero diocesano de Celaya y especialista en Teología Dogmática, Teología Espiritual, Métodos Exegéticos y Narrativos.

“Desde hace poco más de ocho años La Retama Editorial ha estado presente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y en muchas pláticas y talleres hemos abordado el tema de los libros físicos vs. los digitales, y desde esa fecha hasta ahora, no hemos visto que las ventas de libros digitales sean más que las de los libros físicos. Lo que hemos percibido es que a los jóvenes ya no les gusta leer”, dijo el sacerdote, quien también fungió como secretario de la Dimensión de la Doctrina y la Fe de la CEM.

Para el actual rector del templo de San Juan de Dios en San Miguel de Allende, Guanajuato, los libros analógicos y digitales seguirán caminando de la mano, sin desbancarse entre sí; por ello, a su parecer, se tiene que crear contenido que llame la atención, que deje un mensaje, que haga reflexionar al lector o que resuelva alguna inquietud.

El padre Dante también es autor de varios libros que conforman la colección de la editorial, algunos de esos títulos se pueden adquirir a través de Amazon o en la tienda virtual de La Retama Editorial.

¿Cómo surgió esta editorial?

La inquietud de crear una editorial católica surgió gracias su padre, asegura Jiménez.

“En los primeros años de este siglo, mi padre era escritor y ambos buscamos editoriales para que publicaran sus textos, pero sin éxito”.



“Ahí vi que era necesario crear una editorial que pudiera publicar los materiales pastorales, reflexiones y otros materiales que ayudaran con la evangelización. Entonces La Retama Editorial empezó a gestarse desde mis oraciones y materialmente”, recuerda el sacerdote.

Pbro. Dante Jiménez Muñoz-Ledo. Foto: Cortesía La Retama

Pbro. Dante Jiménez Muñoz-Ledo. Foto: Cortesía La Retama

“Fui con el obispo, pero no apoyó mi idea porque decía que una editorial era un barril sin fondo y la diócesis no podía sufragar ese gasto. Y así comencé mi aventura. No sabía de cómo conformarla ni las personas que se requerían, pero Dios puso las cosas en mi camino poco a poco”, recuerda.

Relata que el primer libro que vendió era un cuento, el cual surgió de la necesidad de inspirarse para dar una plática a los jóvenes de la Ultreya Nacional de Cursillistas en Celaya.

“Escribí un cuento de Navidad, ese día vendí todos los que había mandado a imprimir, pero a la mera hora le pedí más al impresor y con mis escritos comencé a fondear La Retama”.

¿Qué puedes encontrar en ella?

Explica que los pasos de la editorial han sido poco a poco, pero seguros. Añade que actualmente que el Papa Francisco es uno de los escritores más populares La Retama, sobre todo su primera exhortación apostólica Evangelii Gaudium, la cual les ayudó a ponerse en el mapa de las editoriales católicas.

“Tenemos una línea de libros llamada ‘Pontífices’, que incluye a san Juan Pablo II, Benedicto XVI, quien es un escritor muy prolífico y, por supuesto el Papa Francisco, que es uno de nuestros escritores más taquilleros”.

Asimismo, su oferta editorial abarca cuentos de Navidad y Pascua, documentos pontificios y de la Iglesia, documentos de la CEM, Ensayos, Manuales, libros de corte psicológico, espiritual y de evangelización.

Afirma que uno de los grandes compromisos de La Retama Editorial es seguir fomentando la lectura, es por ello que en su sitio de Internet; https://laretamaeditorial.com/blog/ publican a diario una reflexión para estimular la curiosidad e interés de las personas que los visitan.

 





Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal